Noticias del Ecosistema

Cooperación BID-GCBA: Promoviendo la internacionalización de empresas de base tecnológica en América Latina y el Caribe

Autor: Parque de Innovación

Durante 2019 se llevó a cabo una cooperación técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Parque de Innovación, con el fin de trabajar en conjunto en el fomento de la Economía del Conocimiento, así como también en la promoción de la innovación a través de la internacionalización de empresas de la Ciudad de Buenos Aires.

El plan de trabajo se basó en la conexión con el ecosistema internacional. Se trabajó entonces con la Agencia de Promoción de Inversiones del Gobierno de la Ciudad, InvestBA, para generar vínculos entre las startups de Buenos Aires y el ecosistema coreano, alentando la creación de alianzas comerciales y estratégicas. 

En ese contexto, se llevó a cabo una misión a Corea junto a InvestBA, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación  y emprendedores destacados de la Ciudad, donde pudimos conocer Pangyo Techno-Valley, la Universidad Nacional de Seúl, la Sangam Digital Media City, además de presentar al PI ante inversores, empresas y referentes del ecosistema coreano y participar de diversos eventos.

A continuación, te contaremos de qué se trata Born2Global, la agencia gubernamental coreana que, junto con el BID co-organizó la misión Korea-LAC. Te contaremos también todos los detalles de este viaje que nos dejó grandes enseñanzas para seguir apoyando a nuestro ecosistema emprendedor.

 

Born2Global, una plataforma para la expansión global

 

En el año 2013 se creó Born2Global, una agencia gubernamental coreana dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Corea con el objetivo de fortalecer el ecosistema nacional de startups. 

Cada año, Born2Global selecciona más de 100 startups con alto potencial para ingresar al mercado global y se dispone a brindarles servicios tales como consultoría profesional en derecho, patentes, contabilidad, mercado, inversión y desarrollo de negocios. Además, Born2Global brinda servicios de capacitación a nuevas empresas organizando conferencias, seminarios y reuniones.

Es en este marco que la agencia coreana se alió con el BID para organizar y llevar adelante la misión Corea-LAC, buscando identificar a las startups de América Latina con mayor potencial. 

 

Misión Korea- LAC, una iniciativa para encontrar oportunidades de inversión conjuntas entre Corea y América Latina y el Caribe

 

Del 7 al 10 de octubre de 2019, se llevó a cabo la misión Korea-Lac en Seúl, Corea del Sur, financiada por el BID, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre las instituciones de apoyo de startups entre Corea y Latinoamérica y facilitar los negocios entre ambas regiones.

Desde Latinoamérica partieron delegaciones de 3 países: 

🇨🇴 Colombia: con la participación de Procolombia, la agencia gubernamental de promoción de exportaciones y el Parque Tecnológico Ruta N

🇺🇾Uruguay: también acompañada por la agencia de promoción de exportaciones, Uruguay XXI.

🇦🇷Argentina:  PI e InvestBA, acompañados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación

Cada país acompañó a 5 o 6 startups con foco en AgTech, BioTech, HealthTech, EduTech, Logística y Distribución, Transporte, Soluciones de Empresas, etc. Una condición importante para la participación era que dos de las 5 empresas debían ser lideradas por una mujer, o tener a una mujer entre sus fundadores. Por GCBA, InvestBA se encargó de la selección de las empresas argentinas que formaron parte del Summit.

Durante los tres días, los participantes compartieron sus perspectivas sobre cómo fortalecer y expandir los lazos comerciales y de cooperación entre Asia, particularmente Corea, América Latina y el Caribe (LAC). También, se discutieron temas tales como las relaciones económicas y comerciales estratégicas entre Corea y LAC, las Asociaciones Público-Privadas en materia de infraestructura y la cuarta revolución industrial, entre otros.

[Best_Wordpress_Gallery id=”103″ gal_title=”BID-GCBA1″]

Startup Pitch Day

 

Durante la cumbre coordinada por el BID y Born2Global, se llevó a cabo la final del Korea-Lac Startup Pitch Day, una competencia que estimuló a las startups de tecnología a buscar expandir su negocio en Corea del Sur.

6 startups argentinas fueron invitadas para exponer sus modelos de negocios compitiendo con empresas de Uruguay, Corea y Colombia, con el objetivo de presentar sus soluciones a actores internacionales, entre ellos compradores, VCs y partners, quienes en conjunto han evaluado las presentaciones de cada una de las empresas participantes.

Satellogic, Tecnología espacial y servicios. Ganadora del Pitch Day Competition.

Untech, Biotecnología farmacéutica. Ganadora del premio “Mejor Startup de Argentina”.

Mirai3D, Tecnología de la salud.

VU Security, Fintech. 

Widow Games, Videojuegos.

Usound, Cuidado de la salud.

[Best_Wordpress_Gallery id=”104″ gal_title=”BID-GCBA2″]

Sesión plenaria “Corea y el BID: la experiencia y un modelo de asociación desde 2005”

 

Junto a funcionarios de gobierno de México, Colombia, Corea y del BID, Dolores Cortés, Directora de Relaciones Institucionales del PI, participó de la sesión plenaria en la que se discutieron las estrategias de relacionamiento entre Corea y Latinoamérica y el Caribe.

Desde el PI, presentamos el proyecto y reflexionamos acerca del impacto que acarreará el Parque de Innovación a la región. También hablamos acerca de cómo el Gobierno de Corea y el Ecosistema de Innovación coreano podrían estar más involucrados con el PI, y compartimos detalles sobre la cooperación técnica que llevamos a cabo con el BID.

 

[Best_Wordpress_Gallery id=”105″ gal_title=”BID-GCBA3″]

Pangyo Techno Valley, el “Silicon Valley Coreano”

 

Otro de los eventos importantes de la misión fue la visita a Pangyo Techno Valley. Te contamos algunas características:

  • Situada a 40 km de Seúl, la ciudad de Pangyo alberga uno de los Parques Científico-Tecnológicos más importantes del país. 
  • Se extiende sobre 660.000 m2, en un desarrollo que llevó más de diez años, comenzando en el 2004 hasta el 2017. Y ya está en marcha su expansión en unos 440.000 m2 para inaugurar en 2022, orientada a las tecnologías 4.0.
  • Fue impulsado por el Gobierno Provincial de Gyeonggi, y es gestionado por el Gyeonggi Institute of Science & Technology Promotion, con el fin de “acelerar la innovación digital y convertir al país en el hub asiático de startups”.
  • El Parque tiene un perfil marcadamente científico, aglomerando numerosos centros de I+D+i, tanto públicos como privados. De hecho, el 90% de las empresas radicadas tienen institutos de I+D en Pangyo.
  • Se especializa en apoyar la convergencia de las Tecnologías de la Información (68% de las empresas), la Biotecnología, las Tecnologías Culturales y la Nanotecnología, a partir de la investigación, la formación de capital humano y la comercialización de las innovaciones para impulsar la competitividad global de Corea. 
  • Hay instaladas alrededor de 1.300 empresas que facturan unos USD 75.000 millones y emplean a 62.000 personas. Si bien el 87% de las empresas del parque son PyMEs, más del 50% de la facturación del parque se centra en 9 grandes firmas. El 91% del espacio está ocupado por firmas de capital nacional.
  • Entre los inquilinos, figuran empresas como Samsung, MIDAS IT, SK Chemicals, Korea Bio Nexon y NCSoft. En 2019 se sumó HP Printing Korea con un edificio completo.
  • Además de los espacios privados para empresas e institutos, se proveen infraestructuras e instalaciones comunes para propiciar los trabajos colaborativos.
  • Un 10% del espacio está reservado para centros de I&D “invitados” de institutos nacionales y empresas líderes globales con proyectos colaborativos con instituciones locales. Allí se radican, por ejemplo, el Instituto Coreano de Investigación en Electrónica y Comunicaciones, el de Software, el de Inteligencia Artificial. También los Centros de Innovación en Corea de General Electric.  
  • Cuenta además con un Campus de Startups, donde se proveen infraestructuras y equipos a los emprendedores, y allí operan la aceleradora y los fondos de capital emprendedor de Gyeonggi y de la agencia nacional Born2Global.

 

Entre las actividades realizadas dentro del parque, las delegaciones visitaron el Campus de Startups, el centro de Born2Global y participaron de la Mesa Redonda de Startups de LAC, una reunión con startups de LAC que participaron en el programa K-Startup Grand Challenge.

[Best_Wordpress_Gallery id=”106″ gal_title=”BID-GCBA4″]

Intercambio de buenas prácticas con la Agencia Born2Global

Finalmente, la cooperación involucró un intercambio de conocimientos y una evaluación comparativa entre el ecosistema coreano y el ecosistema latinoamericano por parte de la agencia Born2Global. En el próximo post, te contaremos algunas características del ecosistema coreano y compartiremos una serie de buenas prácticas en el desarrollo del ecosistema emprendedor basado en innovación en Corea, desde la perspectiva de Born2Global.

¡No te lo pierdas!

 

Novedades Sobre el PI