Noticias del Ecosistema

COVID-19 y las soluciones del Ecosistema Innovador

COVID-19 y las soluciones del Ecosistema Innovador

Autor: Parque de Innovación

El 31 de diciembre del pasado año, en la ciudad de Wuhan (China), se notificó por primera vez la existencia del nuevo coronavirus 2019-nCoV, y desde entonces sus efectos se extendieron a lo largo de todo el mundo.

En este contexto desafiante, los Parques Científico-Tecnológicos juegan un rol clave en la sociedad, ya que buscan impulsar la innovación y la transferencia tecnológica entre empresas y organizaciones usuarias del Parque, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la lógica de la colaboración.

En ese sentido, tanto las startups como las empresas consolidadas de las Áreas de Innovación, Parques Científico-Tecnológicos y Distritos de Innovación están contribuyendo con la detección y el tratamiento del covid-19. La Asociación Internacional de Parques Científico-Tecnológicos (IASP) logró mapear estas innovadoras propuestas para darles mayor visibilidad e inspirar al resto de los miembros de la red.

Las mismas comprenden desde soluciones relacionadas con el sector farmacéutico, soluciones IT, equipamiento médico, hasta iniciativas de logística y de asistencia social.

Te dejamos una selección de las propuestas más innovadoras, pero podés consultar el resto de las iniciativas en el siguiente link.

  • Italia: la empresa Neosperience, radicada en Point Science Park, desarrolló un servicio online para el análisis automático de radiografías pulmonares de pacientes que padecen neumonía por coronavirus, apoyando la detección y la evaluación del tratamiento.
  • Turquía: la empresa ARALTEK Medical Devices, ubicada en DEPARK, está trabajando en un dispositivo portátil ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea) para pacientes con dificultad respiratoria aguda.

Además de las iniciativas identificadas por IASP, resaltamos algunas soluciones presentadas por Parques Científico-Tecnológicos que tuvimos la oportunidad de visitar en estos últimos años: Tecnopuc (Brasil), Distrito 22@ (España) y Ruta N (Colombia). Estos Parques, como muchos otros, pusieron en primer plano la importancia de la salud y contribuyeron a crear las siguientes iniciativas:

  • Hack por Brasil: Tecnopuc lanzó un hackathon online de innovación abierta para buscar soluciones para combatir el impacto del coronavirus en la sociedad. Además, Tecnopuc puso sus laboratorios a disposición de iniciativas de impacto frente a Coronavirus.
  • El Centro Tecnológico Leitat, un instituto con sede en el 22@, Barcelona, comenzó a desarrollar respiradores con el objetivo de cubrir la demanda de equipamiento de respiración, tan necesario en este contexto.
  • En Colombia, las empresas LikeU Colombia, Vitalbox, Direktio, Biva y Vozy, bajo el liderazgo de Ruta N, lanzaron Katia Health, una plataforma de gestión de la información, monitoreo y apoyo de pacientes de COVID-19.  Esta solución ayuda a que instituciones de salud y las ciudades puedan enfrentar la pandemia.

Por su parte, el ecosistema emprendedor argentino no se quedó atrás, y también lanzó diferentes iniciativas innovadoras para ayudar a combatir la pandemia. Te presentamos algunas de ellas:

  • Caspr Biotech, la startup argentina de biotech, trabaja en un test de detección, en 60 minutos, basado en tecnología CRISPR.
  • La startup Entelai diseñó un algoritmo de Inteligencia Artificial para el análisis de radiografías pulmonares de sospechosos de COVID-19. El software está disponible gratuitamente en su web.
  • En Mendoza, el emprendimiento “Te doy una mano” y otros emprendedores informáticos fabrican soluciones basadas en Impresión 3D, en coordinación con Parque TIC de Godoy Cruz y Covid-19 Makers Mendoza.
  • FanIOT Argentina, la fábrica de Nano Sensores, ubicada en el Polo TIC de Misiones, probó exitosamente sus nuevos termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal a distancia, lo que contribuye a una rápida detección del Covid-19.

Cuando de cuidar nuestra salud y nuestra vida se trata, no quedan dudas que el ecosistema de innovación se pone a nuestra completa disposición, dejando de lado intereses particulares para aunar sus esfuerzos con otras empresas e instituciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Novedades Parques Científico Tecnológicos