Noticias del Ecosistema

El crecimiento de los Laboratorios Ciudadanos en Iberoamérica: ¿qué tipo de innovaciones surgieron?

El crecimiento de los Laboratorios Ciudadanos en Iberoamérica: ¿qué tipo de innovaciones surgieron?

Autor: Parque de Innovación

En la nota anterior te contamos acerca de los Laboratorios de Innovación Ciudadana –o Living Labs-, estos espacios dedicados para la co-creación y la generación de conocimientos que ayuden a resolver problemáticas sociales y que son generados por los y las ciudadanas. Hoy vamos a conocer algunos de los Laboratorios Ciudadanos más importantes que existen en distintos puntos del globo –con foco en los países de Iberoamérica-, y también exploraremos algunas de las innovaciones más destacadas que allí surgieron.

Si aún no leíste la nota anterior, te recomendamos hacerlo -> ingresá acá

Un estudio publicado recientemente por el Grupo PoliLAb de la Universidad Nacional de Rosario, identifica 105 laboratorios en todo el mundo, con un crecimiento exponencial en la última década, especialmente en Europa y América Latina, atribuido en estas latitudes sobre todo al auge de las políticas de Gobierno Abierto a partir del puntapié de Estados Unidos en 2009. Esa cantidad se refleja en su diversidad, ya sea por el método que utilizan, el campo en el que trabajan, su focalización, su funcionamiento, su vínculo con el gobierno, etc.

 

La Red LABIC en Iberoamérica

En la región Ibero-latinoamericana, se han organizado una serie de Laboratorios por iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana dentro de su proyecto de Innovación Ciudadana.

[Best_Wordpress_Gallery id=”175″ gal_title=”LABS 2-1″]

Esta serie abarca ya alrededor de 37 laboratorios de distintos países que se agrupan en la Red LABIC, cuyo objetivo es potenciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre laboratorios de diferentes temáticas: cultura, prototipado, educación, tecnología, arte, desarrollo sostenible, innovación pública y cooperación internacional, y dar visibilidad internacional al trabajo que realiza cada laboratorio a nivel local o nacional.

Red LABIC e Innovación Ciudadana: 

 

La Red promueve la participación en residencias de intercambio entre los laboratorios integrantes, eventos internacionales, creación de documentos colaborativos de referencia, formación en metodología de laboratorios, encuentros online en el que cada espacio podrá compartir una experiencia al resto de la red y públicamente, residencias de co-diseño de laboratorios, entre otros.

El MediaLab Prado – Madrid, España

Una referencia insoslayable, por ser pionera y “liderar” en parte este movimiento es MediaLab Prado, en Madrid, España. Este Lab persigue diversos objetivos, entre los cuales se encuentran:

  • Construir, impulsar y sostener comunidades de aprendizaje y de práctica con personas de diversa procedencia (en experiencia y formación, situación socio-económica, intereses, etc);
  • Promover el desarrollo de proyectos culturales libres;
  • Favorecer una atmósfera de cooperación y de intercambio en la que caben la vida y los afectos, el valor de lo informal y de la cercanía;
  • Experimentar, mejorar y evaluar metodologías y modos de hacer en el trabajo colaborativo en los distintos niveles de acción;
  • Abrir espacios de reflexión crítica acerca de las tecnologías digitales y su impacto en la sociedad.


Surgió en el año 2000, cuando el Ayuntamiento de Madrid creó un nuevo espacio de investigación, producción y difusión cultural, en una ampliación de su programa de Cultura y Deportes en el Centro Cultural Conde Duque.

Originalmente denominado “MedialabMadrid”, comenzó trabajando en diversas áreas como arte, sociedad, desarrollo, ciencia y tecnología, apalancándose en tecnologías digitales. Por su traslado a las inmediaciones del Paseo del Prado, en 2013 pasó a recibir su nombre actual.

Antonella Broglia, colaboradora del Medialab Prado cuenta varias iniciativas surgidas tanto en este como en distintos laboratorios del mundo:

 

Laboratorios Ciudadanos en LATAM y el Desarrollo Sostenible: LABICAR 2018 (Argentina)

Como señalamos más arriba –y como comenta Antonella Broglia en el video anterior- en América Latina hay diversos laboratorios de innovación ciudadana, muchos de los cuales forman parte de LABIC.

En Rosario, Argentina, en 2018, se realizó el LABICAR que ha sido el primer Laboratorio de Innovación Ciudadana que trabajó en proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estuvo organizado por el Proyecto de Innovación Ciudadana de la SEGIB junto a Santalab del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el apoyo del Ministerio de Modernización del Estado, AECID, Fundación Ford, Nansen Center for Peace and Dialogue, y la Municipalidad de Rosario. Contó con la participación de 100 ciudadanos de 17 países que trabajaron con 23 comunidades locales.

Como resultado, hubo proyectos referidos a la aplicación de realidad virtual para la mejora de procesos cognitivos como la memoria, y el acceso al empleo de personas con Síndrome de Down, la comunidad Trans (primer mapa digital para personas transexuales que identifica puntos seguros e inseguros en las ciudades latinoamericanas), Mercado Justo (primera plataforma online especializada en el intercambio y venta de productos de comercio justo y ecológico), una máquina que recubre semillas con elementos naturales y ecológicos para mejorar su resistencia aumentando así la producción de alimentos, entre otros.

Para conocer más sobre cada uno de los proyectos, ingresá acá.

 

Actualmente la Red LABIC cuenta con más de 63 proyectos generados a lo largo de sus 6 ediciones. Luego de la edición argentina de 2018, el año siguiente se trabajaron temas medioambientales en Costa Rica. Durante el 2020 el 7mo Laboratorio no pude realizarse debido al COVID-19. Afortunadamente, para este 2021 ya está planificada una nueva edición en Guanajuato, México, en donde se hará foco en Accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad.

Estos son algunos de los Labs que participan de la Red LABIC

[Best_Wordpress_Gallery id=”179″ gal_title=”LAB 2-4″]

Si querés conocer el resto de los Labs, ingresá acá.

Dentro de su labor, la Red LABIC realizo un mapeo de las iniciativas de innovación ciudadana en Iberoamérica. Como se puede observar en el mapa, hay más de 40 ciudades de 17 países en donde más de 25.000 personas trabajan en 5.000 iniciativas distintas. Además, clasifican cada proyecto según los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que contribuyen a mejorar.

 

En el siguiente mapa, podés explorar todas las iniciativas por ciudad, ODS, tipo de espacio en el que se desarrolla y agentes intervinientes (¡Son casi 5.500 iniciativas!)

 

 

Fuentes:

RODRIGUEZ, Exequiel (2018): “Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública. Un estudio comparado de las experiencias americanas y europeas.” Universidad Nacional de Rosario (UNR), PoliLab – Grupo de Estudios sobre Innovación Pública. Red InnoLabs (CYTED). Rosario.

Red LABIC

Innovación Novedades