Noticias del Ecosistema

La Cuádruple Hélice: un modelo para el desarrollo

La Cuádruple Hélice: un modelo para el desarrollo

Autor: Parque de Innovación

Tal como te contamos anteriormente, el Triángulo de Sábato inspiró teorizaciones posteriores como la triple y, posteriormente, cuádruple hélice. Para quienes no lo recuerden, el triángulo es un modelo de Política Científico Tecnológica desarrollado en los ‘70 por el físico y tecnólogo argentino Jorge A. Sábato, para contestar al interrogante de cómo lograr la existencia de una estructura científico-tecnológica productiva. Dicho modelo plantea una interacción múltiple y coordinada de tres elementos fundamentales: el Estado, la infraestructura Científico-tecnológica y el Sector Productivo.

Este modelo postulaba la innovación como un factor fundamental en el proceso de producción y en el desarrollo global, y las interacciones entre esos tres elementos servían para asegurar la capacidad racional de una sociedad para saber dónde y cómo innovar.

Hoy vamos a hacer zoom en los conceptos de Triple y Cuádruple Hélice, desarrollado por Etzkowitz y Leydesdorff en 1998. En este modelo academia, empresas, gobierno y luego la ciudadanía trabajan en conjunto para fomentar el desarrollo económico y social.

🏫Academia/Universidad: abarca la comercialización, la coinversión del conocimiento en patentes, licencias o start-ups propiedad de estudiantes o facultades. Las empresas facilitan recursos a la universidad con el propósito de equipar, e impulsar proyectos a través de donaciones o becas. Se capacita al personal docente y se impulsa la creación de empleo para estudiantes.

🏭Sector Privado: busca crear fuentes de innovación para el desarrollo de altas tecnologías en diversas organizaciones. Comúnmente se realiza a través de institutos tecnológicos, incubadoras, aceleradoras y company builders y oficinas universitarias de transferencia tecnológica -entre otros- que coordinadamente establezcan vínculos para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

🏛️Sector público/Gobierno: participación activa del gobierno a través de la legislación, instrumentos, políticas e incentivos propicios para el fomento y dinamismo de las relaciones universidad-empresa. En este sector también se participan incubadoras, centros universitarios e institutos tecnológicos.

👥La cuádruple hélice agrega un cuarto componente al marco de interacciones entre la universidad, la industria y el gobierno: la sociedad civil y los medios, haciendo coincidir las tecnologías emergentes con las demandas de la sociedad.

Todas estas acciones hacen que la transferencia pase a ser un conjunto complejo de lazos organizativos entre esferas superpuestas que rompen cada vez más los límites entre ellas. Esto genera más y mejores relaciones entre todos los actores, lo cual fomenta el trabajo colaborativo y la innovación en conjunto

Es importante resaltar que el comportamiento innovador y la competitividad de los emprendimientos no dependen sólo del agente individual. Su entorno, la cultura y las instituciones que lo rodean y cómo sea la relación con ese entorno también influye. 

En este sentido, los Parques Científico-Tecnológicos son el ámbito natural para el desarrollo de estas interacciones dado que logran reunir a una gran diversidad de actores y públicos, fomentando la colaboración y las sinergias entre ellos. Al igual que en una gran cantidad de Parques Científico-tecnológicos del mundo, este modelo fue central para el diseño del Parque de Innovación.

Cuádruple Hélice Parque de Innovación BA

 

Innovación Novedades