Noticias del Ecosistema

El ecosistema de starups coreano

Autor: Parque de Innovación

Como te venimos contando, en 2019 encaramos una cooperación técnica con el BID que involucró un intercambio de conocimientos y experiencias con instituciones coreanas. 

En esta nota, te proponemos seguir explorando el ecosistema coreano que es, sin duda, una referencia global en políticas de innovación. Te compartiremos una serie de buenas prácticas en el desarrollo del ecosistema emprendedor basado en innovación en Corea, de acuerdo a la visión de la propia agencia gubernamental  Born2Global con la que tuvimos una valiosa interacción.

 

El ecosistema de startups, cada vez más fortalecido

 

Desde hace más de 50 años, Corea transita un camino constante de desarrollo y evolución, convirtiéndose en una de las economías más dinámicas a nivel mundial. Con una población de 51,5 millones (2018) y 31.762,0 $ PIB per cápita (2019), el entorno empresarial coreano ha mejorado continuamente y en ese camino se ha convertido en socio comercial estratégico de países como Japón, China, EEUU y la Unión Europea.

Además del sector automotriz y el financiero, el sector tecnológico es clave en su desarrollo económico. Según el ranking Bloomberg, Corea del Sur es considerado el país número 1 en el “Índice de Innovación 2015-2019”, y alberga la quinta empresa más innovadora del mundo según BCG Consulting, Samsung Electronics.

El ecosistema de startups coreano está demostrando al mundo que ya no es sólo una economía conglomerada donde algunas pocas grandes corporaciones (los tradicionales “chaebols”) dominan la escena. Corea ocupa el quinto nivel mundial en producción de unicornios detrás de EE.UU, China, el Reino Unido y la India y demuestra así constituir el terreno apropiado para el desarrollo de startups. 

Se trata de un fenómeno relativamente nuevo en el país, pero que comenzó a tomar gran relevancia en los últimos años. Hoy cuenta con 11 unicornios y se espera que este número siga creciendo para el 2022, ya que el gobierno coreano planea alcanzar 5,8 billones de dólares en nuevos fondos de capital de riesgo y así crear 14 unicornios más.

Según el informe final de Born2Global, este desarrollo puede atribuirse en gran medida a políticas gubernamentales orientadas a fomentar nuevas empresas. Como resultado de ello, la creación de empresas de base tecnológica han registrado un gran aumento (30,4%) durante un plazo de diez años (2006-2016), a diferencia de las empresas no tecnológicas, que sólo crecieron en un 12,9% durante el mismo período de tiempo.

Junto con el aumento de las empresas de base tecnológica, las inversiones hacia este tipo de empresas también han crecido rápidamente. Los sectores más invertidos son el e-commerce, seguido por las manufacturas, la comunicación en tiempo real, Internet de las Cosas y desarrollo de videojuegos

La inversión coreana todavía está enfocada en inversiones seguras en una etapa temprana, y los exits de las startups en estadios avanzados aún no se han revitalizado. Las inversiones semilla/ángel representan el 65% de las inversiones del país como resultado de la fuerte política gubernamental antes mencionada.

Entonces… ¿Qué factores contribuyeron a acelerar este crecimiento en el ecosistema de innovación  coreano?

 

Buenas prácticas en el desarrollo del ecosistema emprendedor basado en innovación en Corea, según Born2Global

 

Uno de los resultados de la cooperación fue el informe “Fomentando la internacionalización de las empresas tecnológicas de Latinoamérica y el Caribe”, desarrollado por la agencia Born2Global.

El objetivo de este estudio fue analizar comparativamente los ecosistemas de Corea y de los países latinoamericanos participantes e identificar una serie de buenas prácticas coreanas, a fin de extraer aprendizajes para nuestros incipientes ecosistemas latinoamericanos. 

Te compartimos a continuación una síntesis de estas buenas prácticas:

 

📌Iniciativas generales de Políticas Gubernamentales 

Una de las razones que posibilitan y alientan este crecimiento son las políticas gubernamentales, a través de la creación y puesta en marcha de diferentes programas de apoyo a startups.

Fuerte marco de apoyo gubernamental

  • Políticas de apoyo al desarrollo de las PYMEs.
  • Soporte sistemático a startups en todas las etapas de su ciclo de vida.
  • Más de 80 programas de gobierno de apoyo a pequeñas y medianas empresas, incluidas startups tecnológicas.
  • 15.015 millones de dólares asignados por el gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas

Fortalecimiento del gobierno a instituciones que apoyan la expansión global y la internacionalización

  • Creación de organizaciones de apoyo a la expansión global, como Born2global, KIC.
  • Establecimiento de sucursales en el extranjero de estas organizaciones:  KIC en Silicon Valley, Singapur, Londres, etc. 

Actualización regular de las políticas según las lecciones aprendidas y las buenas prácticas

 

📌Aceleración de startups y networking

Colaboración activa entre el sector público y el privado

  • Donaciones del gobierno a universidades o centros de investigación y desarrollo destinadas a investigación.
  • Becas de I + D para proyectos de investigación conjunta entre universidades e industria.
  • Colaboración entre incubadoras, aceleradores e industrias que permitan la transferencia de tecnología.

Distintos tipos eventos de networking de startups según fines específicos

  • Hackathones, demodays, encuentros, exhibiciones, conferencias de negocios y tecnología, etc.

Programas de apoyo a extranjeros que planifican instalarse en Corea y expandir su negocio en el mercado asiático

  • K-Startup Grand Challenge operado por NIPA.
  • Programa de Aceleración global para startups operado por KISED.
  • Programa de incubación de startups operado por Seoul Global Center.

 

📌Financiamiento de startups

Fondo de fondos coreano para startups

  • Constitución de un Fondo de Fondos por el gobierno coreano para apoyar al capital emprendedor a financiar a emprendedores y startups.
  • Subsidios o financiamientos iniciales (semilla / serie A) para emprendedores para desarrollar su producto.

Papel del capital emprendedor y capital emprendedor corporativo más allá del apoyo financiero

  • Financiación de equity.
  • Brindar servicios de mentoring, capacitación y aprovechamiento de su red para conectar a los socios del canal o POC, desde los primeros adaptadores hasta las startups.

Promover mega inversiones de capital emprendedor para apoyar el crecimiento de las startups

  • Incentivos al capital emprendedor para realizar mega inversiones en startups para apoyarlas en su estadío de crecimiento y crear nuevos unicornios.

 

📌Creación de mercado y emprendedorismo

  • El emprendimiento en la currícula de escuelas y universidades.
  •  Aprovechamineto de la infraestructura de las universidades para crear centros de incubación de startups.

 

📌Creación de mercados y fomento a la adopción tecnológica temprana

  • La sociedad coreana cuenta con una alta alfabetización digital debido a la educación basada en la informática, el gobierno electrónico, etc. creando un gran mercado para la adopción de productos tecnológicos.
  • La cultura de hacer las cosas rápidamente permite que el coreano busque soluciones inteligentes para aumentar su eficiencia (inteligente y rápido)

 

Casos de éxito: startups aceleradas por Born2Global en el Parque Pangyo Techno Valley

 

Por último, queremos que conozcas estas tres startups coreanas que lograron entrar en el mercado global y mantener sus negocios en el extranjero. Las tres empresas son miembros de Born2Global y utilizaron exitosamente su plataforma, beneficiándose de los servicios de consultoría que tienen a disposición.

 

SendBird 

Esta empresa proporciona una solución de mensajería completa que ayuda a las empresas a comunicarse con sus clientes. Lo hacen a través de la función de chat en aplicaciones que van desde bancos hasta el comercio electrónico.

 

Luxrobo/Modi

Modi es un conjunto de 12 módulos inteligentes que hacen que cualquiera pueda crear fácilmente su propio robot. Cada uno tiene su función específica (bluetooth, micrófono etc.) y se ensamblan de manera tal que los usuarios pueden crear dispositivos con diferentes funciones, controlados desde una app o programados con un software.

 

Hankook NFC

 

Esta empresa desarrolló una solución financiera un sistema de pago y autenticación móvil basado en tecnología NFC (comunicación de campo cercano). El cliente y el comerciante sólo necesitan colocar sus teléfonos inteligentes juntos para realizar la transacción, ya que la tecnología NFC permite la transferencia inalámbrica de datos.

Emprendedorismo Sobre el PI