Noticias del Ecosistema

El Parque Científico de Alicante

Autor: Parque de Innovación

Hoy queremos que conozcas al Parque Científico Alicante 🇪🇸, un espacio de excelencia e innovación para incentivar las relaciones empresa-universidad y dinamizar la transferencia de tecnología y la competitividad del sistema económico.

📌 Está ubicado junto al campus universitario de la Universidad de Alicante y su objetivo principal es estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados.

📌 Alberga tanto Spinoffs, como start-ups, pymes y grandes empresas, departamentos de I+D, etc

📌 Sus sectores predominantes son la Biotecnología y las TICS, pero también cuentan con empresas del sector químico, farmacéutico y de materiales, y están abiertos a cualquier sector empresarial, siempre que sea innovador.

📌 Otorgan diferentes servicios a las empresas, tales como Transferencia 360, financiación, apoyo en la comunicación, servicios técnicos de investigación, internacionalización, mentoring, entre otros.

En este video, su gerenta Olga Francés, nos cuenta algunas características sobre el Parque y su estrecha relación con la Universidad de Alicante, y brindan su testimonio algunas empresas instaladas en el PCA.

 

 

Además, entrevistamos a Olga sobre el trabajo del PCA en la conformación de redes nacionales e internacionales y sus vínculos con América Latina.

 

¿Cómo se relaciona el Parque con otros actores a nivel nacional e internacional y qué relevancia tienen estas redes?

 

A nivel nacional, el PCA en la actualidad es miembro de dos asociaciones de parques científicos tecnológicos:

La Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana (REPCV) funciona a nivel regional y aglutina a los cincos parques científicos de la Comunitat Valenciana.

– Por otro lado, también formamos partes de APTE (Asociación de Parques Científico – Tecnológicos de España).

Con las dos asociaciones trabajamos activamente en eventos colaborativos y distintos hitos de comunicación. Ambas redes suponen un acercamiento entre los distintos parques, la posibilidad de organizar actividades conjuntamente en beneficio mutuo, así como la posibilidad de búsqueda de sinergias entre los propios parques y entre las empresas vinculadas a cada uno de ellos.

Además, se mantiene un fuerte vínculo con otros actores estratégicos para el PCA, especialmente con la Universidad de Alicante a través de la organización conjunta de eventos o reuniones, pero también con otras entidades como: Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), con el consorcio para la Comunitat Valenciana de la Enterprise Europe Network – EEN (SEIMED), Ayuntamientos de distintos municipios, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, centros europeos de empresas innovadoras y otras asociaciones y entidades similares.

Por lo que se refiere al ámbito internacional, el PCA junto a instituciones de Colombia, Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica,  constituyó en 2016 la Red Cyted IBERINCU, Red Iberoamericana para la Cooperación y el Fortalecimiento de Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica. Esta Red tiene como objetivo fomentar los procesos de transferencia de conocimiento, la cooperación y sinergias entre sus miembros mediante el intercambio de buenas prácticas de gestión tecnológica, gestión del conocimiento y propiedad intelectual para impulsar el fortalecimiento y consolidación de un ecosistema emprendedor e innovador que contribuya al desarrollo sostenible y a la competitividad de la región.

El PCA es el único miembro español de esta red y está trabajando muy activamente en la misma, estableciendo alianzas estratégicas muy relevantes para acciones futuras.

 

¿Ven la posibilidad de espacios para la cooperación con los ecosistemas de Argentina y Latinoamérica?

 

Por supuesto, ya hemos alcanzado distintos acuerdos con universidades y parques científico-tecnológicos extranjeros, incluyendo de argentina. Por ejemplo:

  • Convenio de colaboración con Aceleradora del Litoral Centro Consorcio de Cooperación (Argentina)
  • Convenio marco de cooperación con la Universidad Industrial de Santander (Colombia).
  • Convenio con el Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem.

Para nosotros es primordial alcanzar este tipo de acuerdos con el objetivo de favorecer el softlanding de nuestras empresas y fomentar las actividades para incentivar el desarrollo de proyectos de carácter empresarial. Además, estos acuerdos favorecen el intercambio de experiencias, la difusión y promoción de las actividades conjuntas para el fortalecimiento de lazos de vinculación tecnológica, la colaboración en programas de cooperación y coordinación, la ejecución conjunta de proyectos de formación y perfeccionamiento de recursos humanos en transferencia tecnológica y el desarrollo de estrategias comunes para la detección de proyectos empresariales de base tecnológica susceptibles de apoyo.

Dentro del ámbito iberoamericano tenemos, además, más condiciones favorables para fomentar esos lazos de innovación, emprendimiento y colaboración público-privada. Desde los aspectos culturales y lingüísticos hasta la existencia de instituciones e instrumentos de financiación para favorecer la colaboración entre distintos países.

En resumen, para el PCA la cooperación internacional tanto a nivel de parque como a nivel de nuestras empresas es una cuestión estratégica que queremos impulsar.

¡Muchas gracias Parque Científico de Alicante por participar de nuestra propuesta!

Novedades Parques Científico Tecnológicos