Noticias del Ecosistema

La concentración en la industria tecnológica, bajo escrutinio: una mirada sobre las M&A

La concentración en la industria tecnológica, bajo escrutinio: una mirada sobre las M&A

Autor: Parque de Innovación

El 29 de julio pasado, los “capitanes” de la industria tecnológica –Tim Cook de AppleMark Zuckerberg de FacebookJeff Bezos de Amazon y Sundar Pichai de Google– debieron comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para justificar sus prácticas comerciales. Ello, luego de más de un año de investigación por parte del Subcomité antimonopolio del poder judicial de la Cámara de Representantes respecto a acusaciones de que sofocaron a sus rivales y perjudicaron a los consumidores. Como señala The New York Times, esta audiencia fue la demostración más agresiva del gobierno contra el poder tecnológico desde la búsqueda de la disolución de Microsoft hace dos décadas.

Mirá la audiencia completa acá.

 

Como hemos visto en notas anteriores, el sector tecnológico es fuertemente sujeto a economías de escala, de alcance y de red . De escala, porque dado que la mayor parte de los costos están centrados en el desarrollo de productos intangibles y en marketing, la incorporación de nuevos usuarios no genera incrementos sustanciales en los costos, especialmente en los negocios B2C. De alcance, porque las capacidades generadas en una empresa para proveer un producto suelen ser capaces de potenciar (o ser potenciadas) por otros segmentos de negocios similares. Y de red, porque muchas aplicaciones y servicios funcionan más eficientemente y con mejor experiencia para el usuario cuantos más usuarios la estén utilizando (pensemos por ejemplo en Waze o cualquier red social).

Todo esto conduce a un mercado donde los beneficios aumentan con la base de usuarios, lo que lleva a una tendencia natural a la concentración. Ello tanto por el crecimiento orgánico de las empresas mejor posicionadas -que en general son las que llegaron primero al mercado- como por la absorción de soluciones externas a través de las adquisición de startups.

La llegada de la pandemia y el salto en la digitalización de la sociedad pusieron aún más de relieve el rol central y creciente que tiene actualmente la tecnología en cada aspecto de la vida. El nuevo contexto posicionó como ganadoras justamente a las grandes compañías tech, y este aumento de poder reavivó el debate sobre la concentración en la “nueva economía”. Estas discusiones son y seguirán siendo centrales en la industria.

 

En esta nota, nos metemos de lleno en la controversia por la concentración de la industria tecnológica: nos enfocamos en las Fusiones y Adquisiciones (M&A) y te contamos algunas visiones sobre cómo inciden en la eficiencia y el desarrollo económico.

 

La proliferación de las M&A

Las M&A –“Mergers and Acquisitions” en inglés- implican justamente una integración de dos empresas a través de una “fusión o adquisición”. En el caso de las adquisiciones, una empresa más grande adquiere una elevada porción del capital de otra más chica y toma el control de la compañía, aunque manteniendo separadas sus personerías jurídicas. En una fusión, dos empresas se integran de manera de generar una nueva compañía, o bien una compañía absorbe a la personería de la otra. También existen esquemas intermedios de integración a través de cooperaciones o alianzas estratégicas, donde las empresas mantienen su independencia pero generan formas de interrelación estrechas y en ocasiones compras recíprocas de acciones de la empresa aliada.

Es importante notar la diferencia entre las M&A y el Corporate Venture Capital (o Capital Emprendedor Corporativo). Este último implica una inversión minoritaria en una startup que busca potenciarla pero no tomar el control total de su operatoria. En cambio, los M&A se orientan al “take-over”, dado que la empresa adquiriente toma el control de la startup o emprendimiento, y pasa a decidir sus acciones en función de la estrategia global de la corporación.

Si bien todas las industrias están atravesadas por estas conductas empresariales, en el  sector tecnológico las M&A han tomado mayor protagonismo en los últimos años, manifestando un gran crecimiento. En 2013 se registraron fusiones y adquisiciones en el sector por un monto total de aproximadamente  USD130.000 millones. Actualmente se realizan globalmente unas 3.600 operaciones por un monto cercano a los USD500.000 millones, un monto similar a un PBI de Argentina, si bien la pandemia las ha moderado coyunturalmente.

Fomentado en gran parte por la globalizacióndigitalización y el aumento de la importancia de los activos intangibles, este tipo de prácticas han generado grandes concentraciones en la industria tecnológica. Los casos de Amazon, Google, Apple, Facebook y Microsoft son lo más relevantes y los que más controversias generan.

 

Las 5 gigantes tecnológicas

AmazonAppleAlphabet/GoogleMicrosoft y Facebook– se destacan como compradoras entre las mayores adquisiciones y fusiones en la historia, y han incorporado en conjunto unas 770 startups. Entre ellas se destacan la compra de Linkedin por parte de Microsoft o de WhatsApp por parte de Facebook. Como se puede ver a continuación, muchas de las compañías y apps más importantes y reconocidas de la actualidad pertenecen a alguno de estas 5 gigantes tecnológicas.

Adquisiciones de startups por las “gigantes tecnológicas” en +1.000 millones USD
Fuente: CB Insights

De acuerdo con el estudio realizado por VoxEU, en esas inversiones, pueden identificarse ciertos patrones en común. Tanto Amazon como Facebook y Google adquirieron varias empresas enfocadas en el desarrollo de servicios optimizados para dispositivos móviles. Además de concentrarse en los servicios móviles, también adquirieron empresas expertas en el análisis de datos a través de técnicas de aprendizaje automáticointeligencia artificial y big data. Estas nuevas tecnologías son cada vez más necesarias para las empresas digitales y/o en procesos de digitalización, dado que dependen en gran medida de los insights y predicciones para poder mejorar y personalizar servicios.

Asimismo, una característica común es que las adquisiciones realizadas suelen enfocarse en empresas muy jóvenes. Alrededor del 60% tienen, como máximo, cuatro años de antigüedad. Si se analizan los casos de Amazon, Google y Facebook, la edad media de sus empresas objetivo varía levemente, con un promedio de 6,5, 4 y 2,5 años respectivamente.

 

¿Qué buscan las empresas con sus estrategias de M&A y cómo impactan en la innovación, el crecimiento y el bienestar social?

En general, las fusiones y adquisiciones apuntan a la incorporación de startups jóvenes de gran potencial que pueden encajar en el ecosistema de la empresa. Este tipo de estrategias puede beneficiar –potencialmente- a los consumidores y a la industria al sumar y permitir que soluciones innovadoras tomen escala y lleguen a un público mayor a través de plataformas más robustas y de manera más eficiente.

En los últimos años, según releva Bain (2020), la mayoría de las transacciones de fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico (el 82% en 2019) se han orientado a ampliar el alcance del negocio, por sobre los acuerdos que apuntan a ganar escala para fortalecer la posición de mercado y reducir costos. De esta manera, las empresas compradoras logran ingresar a segmentos comerciales de mayor dinamismo o adquirir nuevas capacidades, propiedad intelectual o talento para generar crecimiento futuro.

Para la startup, la adquisición representa una importante inyección de recursos y una oportunidad para escalar a nuevos mercados y contar con mayores y mejores herramientas para seguir desarrollando los productos y servicios ofrecidos.

De hecho, la posibilidad de ser adquirida en un futuro puede actuar como  incentivo para startups y emprendedores a desarrollar nuevos productos y hacerlos escalar, fomentando la innovación y la inversión en el ecosistema. Como vimos en una nota anterior, cuando hablamos de las startups, las posibilidades de exit o “salida a la liquidez” –un hito clave en el horizonte de la startup- eran fundamentalmente el mercado de valores o bien la adquisición por parte de otra compañía.

Motta y Peitz (2020) categorizan las M&A en tres tipos, de acuerdo al impacto que generan en la eficiencia y en el Bienestar Social: una “actualización eficiente”, una mejora aunque con “competencia suprimida” o una “adquisición asesina”, en función de la complementariedad entre la empresa adquiriente y la adquirida, la estrategia empresarial y el aporte de recursos. Estos recursos pueden ser datos, capital humano, habilidades de marketing, activos financieros o la capacidad para atraer financiación externa que potencian a la startup.

Fuente: UPEPI en base a Motta y Peitz (2020), Centre for Economic Policy Research.

En los casos expuestos de las 5 Big Tech -según señala el estudio de VoxEU– sería esperable que estas fusiones mejoren la eficiencia, ya que pueden permitir a los operadores tradicionales mejorar las predicciones. Sin embargo, cabe destacar que con estas mejoras más la creciente recopilación de macrodatos con información personal y los efectos de red generalizados, estas empresas podrían –siempre según VoxEU– ver reforzada su posición dominante en el mercado y eventualmente crear grandes barreras a la entrada de competidores. Según señalan el economista Phillipe Aghion y otros (2019), esto podría dar lugar a una curva de “U invertida” en términos de eficiencia, donde la concentración aumenta la eficiencia y los incentivos a la innovación hasta cierto punto pero, pasado ese umbral, comienza a mermarla.

 

En conclusión, las implicancias de las M&A del sector tecnológico sobre el bienestar social pueden ser muy variante, por lo que el análisis de la ponderación de sus efectos de eficiencia frente a sus efectos anticompetitivos debe realizarse caso por caso. Tanto una férrea restricción como una total pasividad podrían ocasionar un perjuicio al bienestar ciudadano y al desarrollo de las industrias. Y discernir entre los casos que promueven la eficiencia y los que la limitan es evidentemente un desafío enorme, en un contexto en el que lo que se suele comercializar son grandes ideas, activos intangibles y expectativas a futuro.

 

Si te interesa saber más sobre los temas más importantes de la industria tecnológica y el ecosistema emprendedor, te invitamos a seguirnos en redes sociales y a visitar nuestro blog.

Capital emprendedor Novedades Startups