Noticias del Ecosistema

Gestión Público-Privada

Gestión Público-Privada

Autor: Parque de Innovación

El Parque de Innovación va a generar CERCANÍA entre los jugadores clave para la innovación. Con cercanía no nos referimos sólo a una proximidad territorial. El verdadero poder de la aglomeración está en primer lugar, en la proliferación de interacciones y conductas colaborativas que permitan explotar sinergias entre los actores. Y en segundo lugar, en el hallazgo de nuevas oportunidades basadas en la generación y aplicación del conocimiento como motor de la actividad económica, del desarrollo de talento y la creación de empleos de calidad.

En este sentido, la experiencia internacional nos indica que estas interacciones no se suelen dar en forma espontánea por el mero hecho de la proximidad. Por el contrario, requieren de una tarea continua de vinculación y promoción de relaciones a cargo de personal calificado y especializado para dicha responsabilidad.

Es por eso que, a nivel mundial, 9 de cada 10 Parques Científico Tecnológicos tienen equipos de profesionales encargados de gestionarlos activamente. 

Por esta razón, en noviembre pasado, la Legislatura Porteña aprobó la Ley 6.227 que crea el Ente Público no Estatal Parque de Innovación (EPI), con el objeto de promocionar el ecosistema en torno al PI.

¿Qué va a hacer entonces esta entidad?

  • Administrar espacios de trabajo para emprendedores y zonas comunes para las actividades de formación, experimentación y difusión. Buscará activamente seleccionar y atraer nuevos proyectos y emprendimientos que puedan contribuir al desarrollo del ecosistema en torno al PI.
  • Desarrollar redes de relacionamiento y cooperación, tanto entre los residentes del Parque como con otras organizaciones y redes externas, a nivel local, nacional e internacional. Por ejemplo, facilitando el acceso de emprendedores locales a fondos de inversión y mercados del exterior.
  • Organizar actividades de construcción de comunidad, tanto con fines intelectuales y de negocios como sociales y culturales. Estrechar lazos formales e informales entre los actores del ecosistema y con los vecinos de la Ciudad es muy importante para los procesos de innovación.
  • Articular una oferta de servicios especializados –propios o de terceros- de apoyo a la innovación y al desarrollo emprendedor, que faciliten la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica, y expansión de las existentes.
  • Fomentar la vinculación y transferencia tecnológica entre las organizaciones generadoras de conocimiento y el sector privado. Las oficinas de vinculación existentes serán sus aliadas estratégicas naturales.
  • Implementar acciones de posicionamiento y comunicación, derramando visibilidad y prestigio hacia las organizaciones radicadas y adquiriendo reconocimiento internacional para la marca “PI” y para toda Buenos Aires como un faro de Innovación en Latinoamérica. 
  • Organizar actividades de divulgación y de integración con el vecino.
  • Toda otra iniciativa orientada a asegurar que el PI se convierta en el punto neurálgico de la innovación y el emprendedurismo en la Ciudad de Buenos Aires.

Su órgano de dirección será público-privado: estará compuesto por representantes ad honorem del GCBA -que presidirá el organismo- en conjunto con universidades, empresas, emprendedores y otros actores del ecosistema de innovación radicados en el Parque. Es decir que, si te instalás en el Parque, ¡vas a poder participar en las decisiones sobre el rumbo estratégico del PI!

Novedades Sobre el PI