Noticias del Ecosistema

#IASPVirtual2020: Parques de Latinoamérica

#IASPVirtual2020: Parques de Latinoamérica

Autor: Parque de Innovación

En el marco de la 37 Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) – de la cual el Parque de Innovación es socia, se desarrollaron una serie de paneles regionales para tratar la situación de los Parques Científico-Tecnológicos (PCT) y Áreas de Innovación (AOI, por sus siglas en inglés: Areas of Innovation) en momentos de pandemia y de posibles situaciones en la eventual “nueva normalidad”.

La Conferencia, que este año debía llevarse a cabo en Sevilla (España) con la organización del Parque Tecnológico de Cartuja pero que por obvios motivo se desarrolló completamente online, tuvo por título: “The human factor. People, communities and their innovation ecosystems”. A lo largo de todo el evento, se transmitieron varias sesiones que tocaron diversas temáticas, tales como: Construcción de comunidades en un mundo cambiante; innovación en la ciudad; nuevas formas del trabajo: oportunidades para las personas y organizaciones; ojos en el mercado: pivotes endémicos, living labs y el compromiso de la ciudad, entre otras. A su vez, una serie de conversaciones sobre cada una de las divisiones en las cuales se estructura la IASP: Europa, América del Norte, Asia Pacífico, África, Eurasia y América Latina.

En esta última, colegas de Brasil (Jorge Audy de TECNOPUC de Porto Alegre y Susana Kakuta de TECNOSINOS, Parque Tecnológico de São Leopoldo), de Panamá (Alejandro Carbonell, de Ciudad del Saber) Argentina (Esteban Cassin, de nuestro Parque de Innovación), con la presentación de Fernando Amestoy (Parque Científico y Tecnológico de Pando, Uruguay y presidente de la División Latinoamericana), han brindado sus pareceres sobre cómo están reaccionando los PCT y AOI ante la pandemia y dado indicaciones sobre sus futuros desarrollos.

Hay una primera gran coincidencia: la pandemia es un enorme desafío para los ambientes de innovación, tanto por su carácter de emplazamientos físicos para empresas, universidades, centros de investigación y desarrollo y sus dispositivos (tales como incubadoras y acelerados de empresas, auditorios, centros de convenciones, espacios de coworking, entre otros), como por sus actividades y eventuales usos de sus desarrollos, logros, productos o servicios para paliar, prevenir, tratar o erradicar el COVID-19.

Sobre lo primero, los PCT y AOI, han establecido nuevas pautas de trabajo ante el problema de la merma en el pago de alquileres, el diferimiento o desistimiento de otros nuevos o de compras de espacios u oficinas y la menor concurrencia y uso de los servicios del Parque Científico Tecnológico. En algunos casos la respuesta ha sido similar a aquella en la cual el trabajo a distancia ha podido reemplazar o combinarse con el trabajo presencial o “in situ”, con la ventaja de que cuenta con empresas en sectores con mayor adaptabilidad a estas modalidades; pero también se han generado nuevos servicios con más valor agregado para reemplazar la disminución de ingresos de los PCT. Por otra parte, para aquellas que realmente dependen de la presencialidad (actividades de I+D+i en el sector de biotecnología o farmacéutica, por ejemplo) o que esta es esencial (espacio de coworking), se han seguido los protocolos propios (o creado algunos ad hoc) para permitir su desarrollo, en especial de las primeras. Asimismo, se han puesto en marcha modalidades novedosas o ingeniosas sobre el uso de los espacios (ya sea venta, alquiler o uso esporádico).

Al respecto, resaltan algunas iniciativas muy innovadoras también: por ejemplo, en Ciudad del Saber (Panamá), que ha implementado la iniciativa “El hacer de la Ciudad”, que tiene por sentido dar a conocer a cada uno de sus emprendedores o clientes asociados  y sus productos y servicios innovadores, dando la oportunidad de hablar de manera más personal y directa con sus clientes o potenciales clientes, actuando el equipo de gestión del Parque como anfitrión, dándoles un “sello de aprobación” por parte del mismo y que apuntaló cada presentación. También en Panamá, crearon conjuntamente convocatorias públicas para que los emprendedores resuelvan desafíos de las grandes empresas, que luego compran sus soluciones o productos, y se hizo con el auspicio de la Alianza para el emprendimiento y la innovación, que es una red de grandes empresas, gremios e instituciones públicas que tienen por objetivos impulsar el ecosistema de emprendimiento en el país. Estas llamadas conectaron a más de 100 empresarios con minoristas, supermercados y bancos que ahora están haciendo acuerdos comerciales con ellos y ayudando a los empresarios del sector PyME a crecer rápidamente. Estas acciones vienen a “suplantar” el encuentro físico y a apuntalar una de las misiones fundamentales de un Parque Científico Tecnológico: generar sinergias entre PyMEs, emprendedores, startups, grandes empresas e instituciones.

Con respecto al segundo aspecto, referido a las actividades, productos y servicios creados en los PCT y AOI y su relación con el COVID-19 y el cuidado de la salud y el ambiente en general, se trajo a colación lo que se viene desarrollando en Colombia (Ruta N, Medellín) en donde se buscó fortalecer mucho el ecosistema de CTI. Por ejemplo, con la iniciativa “innova por la vida”, en la cual el gobierno nacional y local identifican necesidades y la academia y el sector privado tratan de resolverlas (por ejemplo, y para paliar ciertos aspectos de la pandemia: fortalecer hospitales, fabricación de ventiladores, apps y plataformas, seguimientos de infectados y pacientes y pruebas masivas). También en Brasil, pero en este caso en el Norte, entre el Parque Porto Digital (Recife) -que no es un PCT vinculado a la salud-  y otros actores empresariales y sociales, realizaron una llamada abierta para proponer soluciones a los cinco principales problemas a enfrentar que la Secretaría estadual de salud había identificado. Se diseñaron y presentaron 74 propuestas, surgiendo 8 contratos; entre ellos: equipos para tratamiento de datos, herramienta de contact trace, generación de índices de áreas de riesgo con algoritmo sobre el lugar, contactos de personas con otras infectados o contagiados y conectado con área de salud, una métrica de flujo de personas entre ciudades y en los hospitales para tomar decisiones estratégicas de la Secretaría de salud.

Por último, un rasgo resaltado por todos los participantes: la cada vez mayor vinculación entre los PCT y AOI y su entorno , sea con instituciones (gobiernos locales y áreas o dependencias relacionadas con la salud, el ambiente y el bienestar, especialmente), empresas (tanto grandes como pequeñas y medianas) y entidades de la sociedad civil. Es más, hay una visión de hacer desaparecer o desdibujar los límites entre los aquellos y su entorno, logrando cada vez más integración, sinergia y colaboración. Finalmente, el rol cada vez más destacado de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento en la resolución de los grandes desafíos sociales y ambientales que tenemos, entendiendo que de los PCT y AOI pueden surgir muchas de las soluciones que la sociedad reclama.

 

Innovación Novedades Parques Científico Tecnológicos Sobre el PI Webinars del PI