Noticias del Ecosistema

El impacto del COVID-19 en las Startups Biotecnológicas

Autor: Parque de Innovación

“La pandemia está poniendo en valor la importancia de la ciencia y la biotecnología para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad: saldremos de esto fortalecidos”

Matías Perire

 

En el último mes, venimos analizando el impacto de la pandemia en las startups, encontrando heterogeneidades entre diferentes rubros tecnológicos.

En este posteo, les proponemos enfocarnos en la biotecnología, un sector de gran potencial para la Argentina.

Para conocer el escenario de primera mano, le consultamos a Matías Peire, fundador de la reconocida Company Builder Grid Exponential. Nos cuenta cómo están atravesando esta experiencia las startups biotecnológicas de su portafolio y cómo ve el futuro de la industria.

 

 

Por último, te dejamos algunos tips adicionales del contexto global:

📌 La industria arrancó el año con solidez, luego de un 2019 con muy buen nivel de actividad, amplia disponibilidad de fondos y récord de IPOs (51 startups bio salieron a bolsa en NYSE, lo que representa 1 de cada 3 IPOs del Nasdaq en 2019).

📌 El shock inicial de la pandemia fue severo, al igual que en el resto de la economía. Para las iniciativas no relacionadas con COVID, el aislamiento impuso dificultades para el trabajo de laboratorio pre-clínico, postergación de ensayos clínicos (unos 1.100 ensayos clínicos en EEUU. y Europa se acotaron o suspendieron, en tanto los hospitales enfocaron sus esfuerzos en las urgencias del COVID), menor agilidad en la interacción regulatoria con la FDA y una mayor cautela de los fondos de inversión ante nuevos proyectos.

📌 Para las iniciativas vinculadas al COVID-19, evidentemente, esta situación fue diametralmente opuesta, acelerando sus tiempos y aumentando sus recursos.

📌 Pero el sector parece haber vuelto a tomar impulso en los últimos meses y presentar perspectivas favorables:

📌 El capital emprendedor invertido en startups biotecnológicas a nivel global tuvo un 1er semestre de fuerte expansión, tanto en occidente como en Asia, pasando de explicar el 9% de los montos totales invertidos en 2019 al 14% en 2020 (KPMG Global Venture Pulse 2020-Q2)

📌 El índice de las acciones de empresas biotecnológicas en Nueva York NASDAQ Biotechnology se recuperó rápidamente y ya acumula una ganancia del 18% en lo que va del 2020, alcanzando niveles récord.

📌 Algunos expertos estiman que el sector podría ya en 2021 superar los niveles de valoración y actividad investigativa y de ensayos clínicos de 2019.

 

 

Si querés conocer más sobre el impacto del coronavirus en las startups, rubro por rubro, ingresá aquí.

Capital emprendedor Novedades Startups