Noticias del Ecosistema

La Innovación Global en 2020: impacto y perspectivas a futuro

La Innovación Global en 2020: impacto y perspectivas a futuro

Autor: Parque de Innovación

Todos los años, WIPO -la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual– publica el Índice de Innovación Global. Este año, la llegada de la pandemia tuvo un enorme impacto en la innovación a nivel global y generó grandes desafíos. A continuación te contamos los principales hallazgos del informe. Al final de la nota podrás encontrar el acceso al informe completo.

 

La crisis del COVID-19 impactará el desarrollo de la innovación, que había llegado a picos máximos en los dos años anteriores. No sólo la investigación y desarrollo (I+D), la inversión de capital y el uso de la propiedad intelectual habían florecido, sino que la determinación política de fomentar la innovación fue muy fuerte, incluso en países en desarrollo. La continuidad de este apoyo será crucial para aminorar el impacto de la crisis y generar crecimiento en el largo plazo, de acuerdo con WIPO.

El financiamiento de la innovación disminuyó en 2020. Los fondos de capital se inclinaron en “megadeals”, inversiones dirigidas a grandes corporaciones en vez de a nuevas startups que resultaban más riesgosas. La declinación del financiamiento afectó en particular los planes de IPOs (Ofertas Públicas Iniciales) que se planeaban para 2020. Adicionalmente, cabe destacar que las principales inversiones de VC están concentradas en unos pocos “puntos calientes” del mundo y sólo unos pocos se encuentran en economías emergentes (China e India, principalmente).

Se proyecta que, pasada la crisis, las inversiones se recuperen rápidamente justamente en esos centros más importantes de innovación: Singapur, Israel, China, Hong King, EEUU, India y el UK. Países como China e India, pero también Viet Nam y Filipinas continúan sostenidamente en ascenso, cambiando el panorama de la innovación global.

Los países con mejor desempeño en innovación continúan siendo –casi exclusivamente- economías de altos ingresos. La única excepción es China, pero afortunadamente cada vez más países en vías de desarrollo se destacan por su performance en innovación y continúan mostrando progresos.

Durante 2020, la innovación pasó a enfocarse en salud, educación online, big data, e-commerce y robótica. Por obvias razones, la salud pasó a ser el centro de inversión en innovación de muchos gobiernos alrededor del mundo. En el informe se destaca que es importante que, pasada la pandemia, la innovación pueda continuar expandiéndose en otros sectores, entre los que se destacan la inteligencia artificial, la impresión 3D y la nanotecnología.

 

Para acceder al informe completo, hacé click acá.

Innovación Novedades