Noticias del Ecosistema

Instituciones Públicas de Innovación en el PI

Instituciones Públicas de Innovación en el PI

Autor: Parque de Innovación

Los organismos e instituciones del Sector Público ejercen un rol fundamental en el desarrollo de los ecosistemas de innovación, al ser generadores de infraestructuras y actividad educativa y científica, además de ser reguladores, facilitadores y promotores de nuevos emprendimientos de base tecnológica desde el sector privado.

Su presencia en el Parque de Innovación –ya sea a través de su radicación física o de su articulación en redes de vinculación- resulta entonces estratégica. Por eso, desde el Gobierno de la Ciudad venimos celebrando acuerdos de adhesión al proyecto con las instituciones más importantes del país, que vendrán a complementar las propias iniciativas de GCBA de apoyo a la innovación y a los emprendedores.

En junio de 2019, celebramos un convenio marco con la Universidad de Buenos Aires. Por su capacidad, prestigio y localización, la UBA resulta ser un socio estratégico del GCBA y un actor protagónico del ecosistema del Parque de Innovación.

En este convenio se acordó la instalación de edificios de la UBA en el PI, sumando infraestructura y masa crítica científica, en un terreno que la Ciudad le cederá gratuitamente a largo plazo. El convenio -también firmado por A.U.S.A.- establece además el compromiso de GCBA de mejorar la accesibilidad a Ciudad Universitaria, integrándola físicamente al proyecto del Parque y beneficiando a 30.000 estudiantes y docentes que transitan a diario la zona.

Además de la UBA, hemos firmado cartas de adhesión con otras 6 instituciones a lo largo de 2019. Éstas han manifiestado su interés en realizar acciones en conjunto con el PI para potenciar el desarrollo científico, tecnológico, emprendedor y del talento de la Ciudad, generando facilidades para empresas, emprendimientos, estudiantes e investigadores.

Los organismos e instituciones son:

Para promover la radicación de estas y otras instituciones y organismos públicos en el PI, la Legislatura aprobó en noviembre pasado la Ley 6.228. La misma autoriza al Gobierno de la Ciudad a otorgar concesiones de uso gratuitas u onerosas en determinadas parcelas del Parque a entidades vinculadas al ecosistema educativo y de innovación. De esta manera, la Ciudad aportará terrenos (conservando su dominio), mientras que las obras de edificación quedarán a cargo de cada institución beneficiaria.

La UBA y la UTN en particular -que matriculan a 3 de cada 4 estudiantes porteños de ciencias e ingeniería– podrán gozar directamente de concesiones de uso de terrenos gratuitas de largo plazo, lo que refleja el rol crítico asignado a la educación y la investigación pública en el proyecto.

El resto de las concesiones se asignarán a través de una serie de concursos donde se evalúen los mejores proyectos para el ecosistema del PI, en el marco de la Ley 2.095 y conforme a criterios establecidos en la propia Ley de Concesiones del PI.

Si pertenecés a una institución pública ligada al ecosistema o de perfil innovador y te interesa conocer más sobre las oportunidades en el PI, ¡escribínos y nos pondremos en contacto!

Novedades Sobre el PI