Noticias del Ecosistema

La Ley de Economía del Conocimiento y sus implicancias: ¿qué es lo que tenés que saber?

La Ley de Economía del Conocimiento y sus implicancias: ¿qué es lo que tenés que saber?

Autor: Parque de Innovación

Este lunes 21 de diciembre, se reglamentó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de argentina. A través del Decreto 1034/2020 se estableció una quita total de las retenciones de las exportaciones de servicios basados en el conocimiento, lo cual genera un gran beneficio para el sector.

Dicho decreto reglamenta la Ley N. 27.506 – o Ley de Economía del Conocimiento argentina– y su modificatoria, el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, sancionado en agosto de este año. El establecimiento de derechos de exportación en un 0% -cuando anteriormente la alícuota era del 5%- aplicará a todos los sujetos del país inscriptos en el “Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento“, el cual no estará disponible hasta que la autoridad de aplicación lo reglamente. Esto significará un alivio para uno de los sectores más pujantes del país, que se veía perjudicado en términos de competitividad respecto a otros países de la región, dada la obligatoriedad de liquidar divisas al tipo de cambio oficial.

El objetivo del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento es  “promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos”. Dentro de la reglamentación, se establece que el beneficio será otorgado a empresas que presenten una facturación donde al menos el 70% de ella provenga de actividades basadas en el conocimiento y que será requisito obligatorio la inscripción en el Registro anteriormente mencionado. Además, las empresas deberán cumplir con al menos dos de los tres requisitos adicionales que se establecen:
1. Aacreditar normas de calidad;

2. Realizar inversiones en capacitaciones -en particular cuando sean realizadas con el sistema educativo;

3. Un porcentaje de exportación, cuando éste se corresponda con bienes o servicios desarrollados en el marco de alguna de las actividades de la economía del conocimiento.

Para conocer más detalles sobre la reglamentación, ingresá acá.

 

El sector de la economía del conocimiento en Argentina en números

Las empresas de Servicios Basados en el Conocimiento (SBS) exportan cerca de u$s6.000 millones al año, una cifra que ubica al sector como el tercer complejo exportador del país. Además, emplea a más de 250 mil trabajadores, con salarios muy por encima del promedio del resto de la economía, y se prevé que para 2030 de trabajo a medio millón de personas. Solo la industria del software y servicios informáticos aporta alrededor de 7.700 puestos de trabajo y se estima que existen 6.000 vacantes sin cubrir. Esta Ley viene a impulsar al sector para que siga creciendo y alcance su máximo potencial.

 

¿Qué tenés que saber de la Ley de Economía del Conocimiento 2020? Te contamos los puntos clave:

A pesar de las controversias generadas por la sanción del proyecto que ofrece incentivos más moderados respecto a lo que proponía la Ley original, su aprobación cerró una etapa de incertidumbre para el sector.

Los principales puntos que presenta la Ley son:

✅Una vigencia de 10 años, desde enero de 2020 hasta diciembre del 2029.

Beneficios impositivos y fiscales para grandes empresas y PyMEs siempre y cuando el 70% de la facturación provenga de actividades promovidas por la Ley.

✅Las actividades contempladas son: la industria del software; la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear.

✅ Los beneficios se otorgan de forma progresiva y escalonada, dependiendo del tamaño de la empresa.

 

Otros beneficios para el sector

Dentro de los beneficios para el sector, este año también se creó el  Programa “Producción Colaborativa de Economía del Conocimiento”:

✅Su objetivo es brindar asistencia financiera a proyectos innovadores que combinen al menos dos actividades de la Economía del Conocimiento.

💰Como beneficio se dará acceso a créditos de tasas bonificadas y Aportes No Reembolsables (ANR) de un máximo de $100 millones y $24 millones de ARS respectivamente.

✅Los principales sectores beneficiados son Software, Big Data, Biotecnología, Nanotecnología, Ingeniería Satelital, Inteligencia Artificial, Impresión 3D.

✅Se financiarán proyectos que se encuentren en una etapa avanzada.

Para conocer los detalles, podés acceder a este link.

Emprendedorismo Innovación Novedades