Noticias del Ecosistema

Nuevas estrategias de los parques tecnológicos y áreas de innovación en la era de la transformación digital -y el covid-19- | Parte 2

Autor: Colaboracion Especial

La Era de la Transformación Digital ya estaba alterando las dinámicas tradicionales de los Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación cuando la llegada de la pandemia aceleró aún más estos cambios. En la nota anterior te contamos cuáles son esas transformaciones y principales desafíos a los cuales se enfrentan. Hoy nos queremos centrar en las respuestas e iniciativas que se generaron desde Parques y Áreas de Innovación para adaptarse a esta cambiante y vertiginosa realidad.

Las tendencias de más larga data que vienen preconfigurando el orden que conocemos – podemos llamarlo economía del conocimiento– que a su vez ha sido alterado por la propia dinámica de la pandemia del covid-19. Los Parques Tecnológicos (PT) y las Áreas de Innovación (AI) no son ajenos a dichas novedades. Tal como ha ocurrido con tantísimas actividades, y dependiendo del país, región o ciudad, algunos han cerrado o han visto muy reducida su actividad y, en algunos casos, han ralentizado obras, contratos, desarrollos o inversiones, disminuyendo notablemente el flujo de personas. En algunos lugares, varios en Latinoamérica, hemos podido constatar la disminución en la actividad de alrededor de un 80%, sobre todo al comienzo de las medidas de aislamiento o distanciamiento social.

Si bien paulatinamente esto se ha ido revirtiendo hasta situaciones de vuelta al trabajo presencial casi total, se ha visto que hay empresas (sobre todos las digitales o las que pueden realizar trabajo a distancia sin mayores inconvenientes), que no han vuelto a ocupar sus espacios. Han dado de baja sus contratos de locación o han hecho una disminución parcial de los mismos, con la perspectiva de que permanezca un mix entre trabajo a distancia y trabajo en el lugar. Por otra parte, algunos contratos de locación que debían concretarse se han suspendido o cancelado. Esto ha conformado un nuevo desafío: cómo pasar de un esquema con fuerte componente inmobiliario y de radicación de empresas e instituciones y trabajadores, estudiantes y emprendedores, a otro basado en servicios, redes, virtualidad y, en definitiva, no presencia física. Retomaremos esto más adelante, con algunas soluciones provistas por algunos PT y AI.

Pero el otro desafío pasa por lo siguiente: ¿cuál es el rol de los Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación en estas circunstancias? ¿Qué pueden aportar?

En América Latina no son muchos los PT que se dedican específicamente o prioritariamente a la salud, la biotecnología o la farmacéutica. Sin embargo, han estado muy activos promoviendo o proveyendo soluciones que hacen a diseñar y fabricar nuevos equipos para la salud (mascarillas, respiradores), crear mecanismos de seguimiento de infectados o pacientes, realizar estudios epidemiológicos, generar información sobre contagios y prever nuevos, implantar sistemas de alarmas temprana, mejorar la eficiencia y conexión de equipamientos antiguos, etc., producto de sus capacidades en software, hardware, inteligencia artificial, robotización, automación, entre otras. Y un elemento muy importante: todo lo relativo al manejo de datos es una pieza clave en la lucha contra el covid-19 y en buena medida como muestran algunos casos –Porto Digital en Recife es uno de ellos- el PT se ha convertido en aliado estratégico de la secretaría de salud local. Así, Polyana Targino, Gerente del Porto Digital (PD), afirmó:

Durante diez días en marzo, el PD y otros actores con la Secretaría estadual de salud, se identificaron los principales problemas a enfrentar: 5 desafíos y llamada abierta para proponer soluciones. Se diseñaron y presentaron 74 propuestas, surgiendo 8 contratos, entre ellos: equipos para tratamiento de datos, herramienta de contact trace (seguimiento), índices de áreas de riesgo con algoritmos sobre el lugar, contactos de personas con otras infectados o contagiados y conectado con área de salud, datos de celular de las personas respetando su privacidad y una métrica del flujo de personas entre ciudades y en los hospitales para decisiones estratégicas de la secretaria de salud”.

Pero fundamentalmente, se ha producido un cambio estratégico en la relación entre los PT y AI y los gobiernos, los ciudadanos y las ciudades: se han encontrado nuevos propósitos, nuevos desafíos y nuevos mecanismos para su actuación, lo que los ha vuelto más integrados, conectados, atentos, a las necesidades del entorno. Entre ellos podemos nombrar:

  • Llamados de gobiernos locales a desarrollar ciertos dispositivos para la salud o para desarrollar nuevos sistemas de gestión de la información;
  • Convocatorias para desarrollar propuestas de saneamiento;
  • Generación de mecanismo de vinculación entre lo innovadores y los emprendedores con las empresas ya constituidas y/o tradicionales.

Lo que sigue quedando por resolverse es cómo lograr que los parques y las áreas logren generar sinergias y trabajo colaborativo con parte del personal trabajando a distancia, cómo generar modelos de negocios sustentables sin apelar al alquiler de oficinas o ventas de terrenos o edificios.

Rodrigo Mendes, de la Dirección del Parque Tecnológico de San José dos Campos en Brasil, comentaba:

“Parte de la respuesta, pasa, en parte, por un incremento de la prestación de servicios de calidad para los actores, así como de la creación de otros nuevos. Por ejemplo, parque tecnológico especializado en actividad aeronáutica, reconoce que una de nuestras mayores competencias es la de conformar clusters o redes de empresas e instituciones de I+D, en particular entre usuarios y proveedores de equipos y tecnologías sofisticadas, por lo que una de nuestras nuevas propuestas de valor se encamina a la consultoría y asesoramiento en lo que podemos denominarcluster management”, como así también en aspectos de certificación de calidad, digitalización de la producción, entre otras, en empresas más tradicionales”.

Uno de los mecanismos que usan habitualmente es el desarrollo (esta vez en edición virtual) de una feria o ronda de demostración de tecnologías digitales y del software y servicios informáticos, en la cual se ponen en contacto oferentes, desarrolladores, inversores y demandantes de nuevas tecnologías sobre la base de ciertos desafíos o premisas que procuran soluciones en ciertas áreas.

Otro aspecto fundamental, como también nos muestran los casos de Ruta N (Medellín), Porto Digital (Recife), Tecnovates, y TECNOPUC de Porto Alegre (ambos en Rio Grande do Sul), Ciudad del Saber en Panamá, entre otros, es la necesidad de fortalecer los mecanismos para acompañar a los talentos capaces de aportar nuevas soluciones a los desafíos productivos, públicos y ciudadanos, articulando redes de colaboración, “haciendo comunidad” como se dice en nuestra jerga, en especial entre emprendedores y empresarios de sectores más tradicionales, como una forma de llevar o conectar innovación con el tejido productivo local. En una nota anterior se hizo referencia a este nuevo vector en el cual los PT y AI tienen aún mucho por recorrer, pero que sin dudas ya han dado los primeros pasos. Como ejemplo, Alejandro Carbonell, de la Ciudad del Saber en Panamá, nos comenta: “ya desde antes de la pandemia, un año antes, comenzamos con la puesta en marcha de una plataforma “Mi plan de negocios”, que fue pensada para capacitar a los empresarios tradicionales en la elaboración de nuevos planes de negocios de negocios para nuevas actividades y obtener apoyo o subsidio público; con la emergencia, hemos reforzado este mecanismo y tratamos de digitalizar todos o la mayoría de nuestros servicios a emprendedores y empresas”.

Puede decirse entonces que a los desafíos de larga data, se han sumado otros de mediana y reciente aparición; en ese contexto, los parques tecnológicos y las áreas de innovación vienen dando muestra de su flexibilidad y adaptación al cambio, construyendo nuevas opciones, modelos y propuestas de valor, tratando de ser los nodos de la nueva economía del conocimiento, generado oportunidades y creando riqueza para sus comunidades y sus ciudadanos.

 

*Por Esteban Cassin, Asesor del Parque de Innovación.

>> Ir a la primera parte de la nota.

Seguinos en LinkedIn para enterarte de nuevas publicaciones.

 

Referencias:

BID, INTAL, UIA.  “Travesía 4.0: Hacia la transformación industrial argentina” (2020).

Castells, Manuel. “La economía informacional y la nueva división internacional del trabajo”. (1993).

Sanz, Luis.  “De los parques tecnológicos a los barrios globales. Un modelo de Parque Tecnológico para la Sociedad de la Información”.  (2002). En Junta de Andalucía.

Entrevistas realizadas a los gerentes de los parques tecnológicos: Porto Digital, Tecnovates, Ciudad del Saber, Sartenejas (Venezuela).

Ponencias realizadas en la Conferencia Mundial Virtual IASP 2020.

Innovación Novedades Parques Científico Tecnológicos