Noticias del Ecosistema

Nuevas estrategias de los parques tecnológicos y áreas de innovación en la era de la transformación digital -y el covid-19- | Parte 1

Autor: Colaboracion Especial

La Transformación Digital ya estaba alterando las dinámicas tradicionales de los Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación cuando la llegada de la pandemia aceleró aún más estos cambios. En esta primera nota, te contamos cuáles son esas transformaciones y principales desafíos a los cuales se enfrentan. La semana que viene, en una segunda entrega, te contamos qué respuestas e iniciativas se generaron desde Parques y Áreas de Innovación para adaptarse a esta cambiante y vertiginosa realidad.

 

Cambios y desafíos de la era digital

Los parques tecnológicos (PT) y áreas de innovación (AI) vienen sufriendo fuertes transformaciones desde su creación. Es más, el término área de innovación es una denominación “moderna” ante una “urbanización” de los PT -que implica trasladarlos a las áreas urbanas para dotarlos de ciertos amenities de ciudad, incorporar más funciones urbanas a los antiguos parques (residencias, comercios y lugares de ocio o esparcimiento, entre otros), o, lisa y llanamente, de la puesta en marcha de una nueva propuesta consistente en implantar o desarrollar directamente ambientes de innovación dentro de las áreas urbanas. Esto puede incluir políticas que buscan dar prioridad a la instalación de los actores y agentes de la innovación en un sector de la ciudad, de manera abierta y conectada con el resto del tejido urbano, como es el caso de 22@ en Barcelona, España, o Ruta N en Medellín, Colombia.

Luis Sanz, ex Director General de la IASP comenzó a acuñar el término Learning Villages y también barrios globales, para tratar de dar cuenta a este fenómeno. En sus palabras: este modelo comprende tres elementos principales: (i) empresas, (ii) centros de educación y (iii) zonas residenciales. Además, su columna vertebral serán las infraestructuras de información y comunicación, es decir, las que se basan en estas tecnologías (TICs).  La integración de estos tres elementos multiplicará exponencialmente la eficiencia de los Parques Tecnológicos”.

[Best_Wordpress_Gallery id=”187″ gal_title=”nuevas estrategias parques esteban”]

Y todo esto, basado en una serie de argumentos, hoy potenciados tanto por la transformación digital como por el covid-19, entre los que podemos nombrar lo siguientes. Por un lado, la globalización y también la creación de un nuevo entorno, digital, inmaterial, el “ciberespacio”. Por otro lado, un cambio en el paradigma de la participación y actuación estatal en todos su niveles y expresiones, lo que genera cuestionamientos sobre su legitimidad y sobre las posibilidades de gobernanza, al mismo tiempo que se encuentra cada vez más atravesado, demandante y dependiente de los adelantos científicos y tecnológicos, del saber y del conocimiento y la información en general. En paralelo, se dan otras transformaciones: el mundo y los estados ponen cada vez más en primer plano a la educación y formación de capital intelectual, así como, evidentemente, pone en tensión las formas, estructuras, sentidos y contenidos de la capacitación de los nuevos recursos humanos y genera nuevas exigencias.

Y todas estas tendencias, no han dejado de extremarse o de irradiarse debido a las nuevas tecnologías digitales, así como de la industria 4.0. Mucho más teletrabajo, muchas más redes, muchos más startups basadas en modelos de negocios disruptivos, empresas más flexibles y dinámicas con trabajadores más diseminados por el mundo, diversos y heterogéneos, con nuevas competencias, necesidades y estilos de vida. La preocupación incesante por el talento: cómo formarlo, cómo atraerlo y cómo retenerlo, ya son problemas globales a los cuales los Parques Tecnológicos y las Áreas de Innovación, en su transformación en barrios globales tratan de dar cabida y contención.

Pero también nos encontramos con nuevos dispositivos dentro de esos mismos espacios. Antiguamente, las empresas innovadoras o basadas en tecnologías, los centros de formación, las universidades, infraestructuras de calidad, la incubadora de empresas y un equipo de gestión que brindara servicios de alto valor agregado conformaban sus elementos principales, e insoslayables que, bien conectados y generando sinergias, cubrían todo el espectro posible. Sin embargo, junto a las residencias, centros comerciales, actividades de ocio, deportes o cultura, surgen nuevos dispositivos, como los espacios de coworking, las aceleradoras, los Fab Labs, Living Labs o Laboratorios de Innovación. Todos ellos enriquecen esos espacios con una finalidad esencial: contar con los talentos adecuados para poder desarrollar las innovaciones que la nueva era requiere y generar riqueza y oportunidades de manera sostenida.

La transformación digital, a su vez, nos ha generado nuevos desafíos, sobre todo a la visión “territorial” e “inmobiliaria” de los PT y AI: estos nuevos trabajadores si bien buscan calidad de vida, entornos apropiados, instituciones educativas de calidad y trabajar lo más cerca posible del trabajo (a la menor distancia y si es sin utilizar automóvil, mejor), también son “globales”, de “red” y “digitales”: sus productos, procesos y servicios no son solo intangibles en muchos casos, sino que también ocurren sin respetar los horarios ni las pautas y convenciones de trabajo habituales. En este sentido, cuanta más heterogeneidad, movilidad, disparidad, mejor; los contratos de largo término, la estabilidad laboral o la radicación definitiva ya no son moneda corriente, al menos entre los trabajadores de la nueva era digital, por lo que es preciso diseñar nuevos espacios capaces de combinar estas nuevas lógicas y dotar a las ciudades de los entornos favorables a la economía del conocimiento.

¿Qué respuestas e iniciativas se están generando desde Parques y Áreas de Innovación frente a estas tendencias? Seguí leyendo la segunda parte de la nota. (Disponible a partir de la semana que viene)


Seguinos en LinkedIn para enterarte de nuevas publicaciones.

 

*Por Esteban Cassin, Asesor del Parque de Innovación.

 

Referencias:

BID, INTAL, UIA.  “Travesía 4.0: Hacia la transformación industrial argentina” (2020).

Castells, Manuel. “La economía informacional y la nueva división internacional del trabajo”. (1993).

Sanz, Luis.  “De los parques tecnológicos a los barrios globales. Un modelo de Parque Tecnológico para la Sociedad de la Información”.  (2002). En: Junta de Andalucía

Entrevistas realizadas a los gerentes de los parques tecnológicos: Porto Digital, Tecnovates, Ciudad del Saber, Sartenejas (Venezuela).

Ponencias realizadas en la Conferencia Mundial Virtual IASP 2020.

Novedades Parques Científico Tecnológicos