Noticias del Ecosistema

Los Parques Científico-Tecnológicos visitados por el PI

Autor: Parque de Innovación

Hoy te invitamos a viajar virtualmente para conocer algunos Parques Científico-Tecnológicos del mundo 🌍✈️


🇫🇷 Francia

STATION F es un gran campus de startups que tuvimos la oportunidad de visitar, ubicado en el distrito Xlll de París,  Francia.

Es una gran incubadora de empresas inaugurada en 2017 que alberga aproximadamente 1000 startups. El proyecto, de capital enteramente privado, se implanta sobre una vieja estación de trenes de carga reacondicionada para crear 3 zonas bien diferenciadas.

  • Un área privada donde sólo ingresan quienes tienen sus oficinas ahí.
  • Un área semi-pública donde sólo se puede ingresar con invitación y se suele usar para reuniones.
  • Un área pública con restaurantes y cafés.
  • También cuenta con un Fab lab y un auditorio para 350 personas.

Lo que más nos impactó de Station F es la variedad de programas de apoyo a emprendedores con los que cuentan, incluso tienen un programa gratuito para emprendedores que no disponen de recursos económicos. También nos impresionó la cantidad de arte que hay en los espacios comunes.

Te dejamos algunas fotos que sacamos en la visita, ¡Muy inspirador! 🙌 ¿No?

[Best_Wordpress_Gallery id=”86″ gal_title=”Station F”]

 

🇮🇱Israel

Hoy te invitamos a conocer dos emblemáticos Parques Tecnológicos que tuvimos la oportunidad de visitar en Israel, la reconocida Startup Nation.

Estos dos parques tienen algunas similitudes a pesar de estar en dos extremos del país. Ambos son desarrollos privados y tienen un equipo que se encarga de su gestión, al igual que tendrá el PI y como ya vimos, el 90% de los parques tecnológicos.

Al norte, en la localidad de Haifa, encontramos a Matam Park, un parque urbano fundado en los 70s.

  • Su ubicación es cercana a la reconocida Universidad Technion.
  • Este parque es histórico por ser la primera locación donde Intel instaló un centro de desarrollo fuera de EEUU.
  • Empezó con un equipo de 5 personas que fue creciendo hasta llegar a tener hoy más de 2000. Todo gracias al talento Israelí que fue esencial para a la mejora en la creación de microprocesadores de la compañía.
  • La cercanía a la universidad, la locación, tan cerca de la playa, y la presencia de una empresa tan importante como Intel, generaron que naturalmente se empiecen a instalar otras grandes TICs multinacionales y startups alrededor, llegando a lo que es hoy uno de los polos referentes de R&D mundiales, con centros de desarrollo de Google, Yahoo! y Microsoft, entre otros.

Al sur de Israel en las afueras de Be’er Sheva y rodeado por desierto, se levantó desde 2013 el parque Gav-Yam Negev Advanced Technologies Park.

  • Es un parque tecnológico especializado en cyberseguridad, con aproximadamente el 30% de sus compañías orientadas a ese sector.
  • Adyacente al Parque se encuentra la Universidad Ben Gurion Negev, también especializada en el aprendizaje y la investigación en ciencias y tecnología.
  • Otro actor fundamental para el desarrollo de este parque es nada menos que el ejército israelí, que está construyendo un nuevo centro de tecnología en el predio. Un claro ejemplo de la retroalimentación que puede suceder entre privados, universidades y gobiernos para generar innovación y desarrollo económico.

📸 ¡Te dejamos algunas fotos para revivir esta visita juntos!

[Best_Wordpress_Gallery id=”87″ gal_title=”Israel”]

Parques Científico Tecnológicos