Noticias del Ecosistema

El involucramiento de los Parques Científico Tecnológicos en las estrategias y políticas públicas: lecciones de la experiencia europea

Autor: Parque de Innovación

Como ya les contamos, el Parque de Innovación forma parte de la red IASP, lo que nos permite aprender continuamente de experiencias de Parques más maduros.

El experto en Ambientes de Innovación, asesor del PI y ex Presidente de la División Latinoamericana de IASP, Esteban Cassin, nos resume y comenta los principales hallazgos del reciente Position Paper de IASP, valioso y oportuno para nuestros incipientes ecosistemas latinoamericanos. 

La IASP elaboró un documento sobre el rol de los Parques Tecnológicos (PCT) y Áreas de Innovación (AOI) en la Estrategia de Sistemas Europeos de Innovación

Esta estrategia -según describe el documento- tiene como meta general apoyar a los innovadores de primera clase, startupspequeñas empresas e investigadores con ideas brillantes cuyos productos, servicios o modelos de negocio son altamente riesgosos y tienen el potencial de escalar internacionalmente. Para ello hacen hincapié en las redes, en la articulación local y el desarrollo urbano y, se podría decir, hacen efectiva la Cuádruple Hélice en los distintos territorios de la Unión Europea (UE).

Todos éstos son objetivos muy similares a los de nuestro PI.

Para poder formar parte activa en el desarrollo de las políticas europeas de innovación, la IASP nos brinda un panorama sobre el movimiento de los PCT y las AOI en la UE y más allá de ella: vienen desarrollando un rol preponderante desde hace al menos 4 décadas y su presencia, debido a su permanente reinvención, es vigorosa en diversas iniciativas europeas. Los 210 miembros de la División Europea de IASP representan alrededor de 45.000 empresas, más un número considerable de organizaciones de investigación, tecnológicas institutos e incubadoras de empresas y aceleradores allí ubicados o fuertemente conectados a ellos, que a su vez se vinculan con la red global en la cual se cuentan, en total, 410 proyectos y alrededor de 85.000 empresas.

Esto los hace parte importante de los ecosistemas locales de innovación a lo largo del mundo, aportando trabajo permanente con PYMEs y startups basadas en el conocimiento; contribuyendo a la inversión extranjera directa de empresas de alta tecnología; y atrayendo talento y siendo motores para la innovación abierta. Concretamente, su rol es:

  • Servir como herramientas efectivas para estimular la revitalización urbana.
  • Convertirse en líderes en diseño sostenible y uso de energías renovables.
  • Adoptar un enfoque global, apoyar la internacionalización de nuevas empresas.
  • Facilitar el intercambio y la circulación de talentos dentro de sus empresas residentes.
  • Proporcionar laboratorios experimentales para la prueba de concepto y la entrada rápida en el mercado.
  • Apoyar el apalancamiento de activos de departamentos de industria de I+D+i no universitarios.

La cuarta generación de PCT/AOI reemplaza el modelo lineal de comercialización de tecnología, y facilita bucles y enlaces entre investigación y negocios, ayudando a todas las partes a lograr una innovación en rápida, convirtiéndose en espacios de uso mixto para la academia y las empresas, y por una creciente proximidad a ciudades, espacios urbanos y comunidades.

Desde el punto de vista de la contribución de PCT/AOI al desarrollo local y urbano, muy importante para nuestro PI, aquéllos vinculan espacios y funciones, impulsan la transformación urbana y apoyan la creación de distritos digitales, un fenómeno de creciente importancia en las zonas urbanas.

El paper también pone de relieve el rol de las universidades y centros de investigación, al radicar instalaciones de investigación multidisciplinarias o aplicadas cerca o dentro de STP y AOI. Destaca asimismo la atracción de talento que estimula un entorno inteligente y estimulante junto a instalaciones urbanas atractivas.

Muchos STP y AOI se han convertido en modelos a seguir para la sostenibilidad, demostrando su compromiso con los desafíos éticos, sociales y ambientales y para resolver desafíos sociales.Suelen actuar como living labs para el desarrollo de tecnologías emergentes (incluyendo ciudades inteligentesmovilidad autónoma y electrónicaIoT y blockchain) y contribuyen a la regeneración urbana, transformando áreas urbanas degradadas en ecosistemas de innovación.Al mismo tiempo, favorecen la internacionalización de los sistemas productivos locales mediante el apoyo local startups y pymes para globalizarse.

Por otro lado, el documento resalta que los STP y AOI ya están involucrados en iniciativas nacionales y regionales de la Industria 4.0 de la UE e implementando estrategias relacionadas con las demandas de transformación industrial y digitalización, así como en proyectos relacionados con objetivos de sostenibilidad de la ONU y la UE. Los PCT/AOI son particularmente activos para estimular a sus asociados a trabajar en soluciones a desafíos sociales como:

  • Reto COVID-19: salud, digitalización, ciudades inteligentes, la forma en que las personas y las empresas trabajan e interactúan.
  • Clima: ciudades inteligentes, laboratorios abiertos y vivos para pruebas de innovación.
  • Objetivos de desarrollo sostenible: bancos de pruebas de tecnología disruptiva.

Por último, y como propuestas de acción en esta estrategia, los PTC/AOI podrán actuar como:

  • Movilizadores de sus socios en el desarrollo de tecnologías avanzadas específicas.
  • Fortalecer la participación de sus ecosistemas europeos en el ámbito nacional y regional.
  • Diseñar estrategias de especialización inteligente, así como los objetivos relevantes del programa de cohesión, e implementar acciones específicas para asegurar las conexiones entre los diversos actores del ecosistema.
  • Integrar los ecosistemas, formando una red que puede proporcionar canales para comunicar los conocimientos de los profesionales que los dirigen.
  • Aportar conocimiento y proximidad a los centros tecnológicos, innovadores y mercados, ya que ya son redes existentes en ellos.

Emprendedorismo Novedades Parques Científico Tecnológicos