Noticias del Ecosistema

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Autor: Parque de Innovación

Preguntas frecuentes

 

¿Cuáles son los objetivos del nuevo Parque de Innovación?

El Parque de Innovación será un ecosistema de edificios públicos y privados destinados a la innovación, la enseñanza superior, el emprendedorismo y la investigación científica aplicada.

Esta nueva área se desarrollará en el barrio de Núñez y contará con más de 3 hectáreas de espacios verdes para el disfrute de los vecinos.

Los principales objetivos del parque son:

  • Generar fuentes de trabajo: potenciando la economía del conocimiento, el Parque de Innovación brindará mayor desarrollo económico y nuevas oportunidades de desarrollo y aprendizaje para todos los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires.
  • Posicionamiento de Buenos Airess como hub de innovación: ayudará a fortalecer el ecosistema innovador de la ciudad, ya que contará con edificios públicos y privados destinados a la innovación, que ayudarán a generar mayor interacción entre universidades, institutos de investigación y organizaciones públicas y privadas.
  • Generar sinergia entre los actores públicos y privados que se instalen en el parque: será un espacio de encuentro y sinergia entre estudiantes, profesores, investigadores y emprendedores, facilitando la creación y subsistencia de nuevas empresas en la ciudad, así como la investigación y registro de nuevas patentes.
  • Integración del parque como nuevo espacio público de la ciudad: los vecinos podrán disfrutar de más de 3 hectáreas de espacio público a su disposición que antes estaban cerradas.

Por otro lado, el PI se enmarca conceptualmente en el modelo de Parques Científico Tecnológicos. Existen más de 500 experiencias a nivel internacional: 85% de ellas nacieron en los años ‘90, siguiendo a la expansión de las nuevas tecnologías digitales. Son casos exitosos de referencia Silicon Valley (California, Estados Unidos), 22@ (Barcelona, España), Station F (París, Francia), Ruta N (Medellín, Colombia) y a nivel local, el Parque Tecnológico Litoral Centro (Santa Fe).

¿En qué tierras estará emplazada la obra? 

Estará emplazada en tierras que son propiedad de la Ciudad de Buenos Aires, y que eran utilizadas por el Club de Tiro Federal en el barrio de Núñez.

¿Cómo estará financiado el PI?

El proyecto es económicamente autosustentable: a través de la enajenación de 1,5 de las 16 hectáreas del predio del Tiro Federal se financian la construcción de infraestructura pública y los edificios públicos destinados a la Innovación. El 20% del total de la venta financia la urbanización del Barrio 31 y el 80% restante permitirá desarrollar el Parque de Innovación. El proyecto no solo no requiere gastos del Tesoro de la Ciudad para llevarse a cabo, sino que genera fondos adicionales que el Gobierno de la Ciudad podrá destinar a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

¿Qué perfil de empresas e instituciones buscarán instalarse?

El Parque de la Innovación funcionará como un novedoso espacio que reunirá instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales destinadas a la innovación, la enseñanza y la investigación en un mismo espacio. Será centro para la generación de startups regionales y globales.

¿Es Buenos Aires un lugar ideal para un Parque de Innovación?

La Ciudad de Buenos Aires es un escenario increíble para hacer un centro de creatividad, innovación y emprendedorismo por muchas razones. Por ejemplo, en la ciudad nacieron y están instalados cinco unicornios, hay 38 universidades, más de 40 institutos de investigación, hay científicos espaciales y nucleares de clase mundial, 3 premios Nobel en ciencias e importantes aceleradoras y fondos de capital riesgo de Latinoamérica.

Buenos Aires es la ciudad #1 para estudiar en Latinoamérica (QS Best Student Cities Ranking) y #1 en dominio de inglés en la región (EF English Proficiency Index).

¿Cómo surge el diseño urbano del proyecto?

El diseño urbano de este espacio surge del Plan Maestro ganador del “Concurso Nacional de Ideas Parque de Innovación” realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad en septiembre de 2016.

¿Cómo se dividirán los terrenos del ex Tiro Federal?

  • Polígono A: Porción de la manzana 146 de la Sección 27, Circunscripción 16 delimitada Av. Guillermo Udaondo, Av. Del Libertador, calle a abrir siguiendo el eje de deslinde entre las Manzanas 145 y 146, de la Sección 27, calle a abrir continuación virtual de la calle Teniente General Pablo Ricchieri trazada perpendicularmente a la anterior.
  • Polígono B: Porción de la manzana 146 de la Sección 27, Circunscripción 16 delimitada por la calle a abrir siguiendo el eje de deslinde entre las Manzanas 145 y 146, de la Sección 27, calle a abrir continuación virtual de la calle Pedro Bavio perpendicular a la mencionada en primer término, Av. Guillermo Udaondo y calle a abrir continuación virtual de la calle Teniente General Pablo Ricchieri perpendicular también a la mencionada en primer término.
  • Polígono C: Porción de la manzana 146 de la Sección 27, Circunscripción 16 delimitada por la calle a abrir siguiendo el eje de deslinde entre las Manzanas 145 y 146 de la Sección 27, calle colectora de la Av. Leopoldo Lugones, Av. Guillermo Udaondo y calle a abrir continuación virtual de la calle Pedro Bavio perpendicular a la mencionada en primer término.

¿Cómo será la asignación de espacios en el PI?

De acuerdo a lo establecido por la Ley 5.558, determinadas parcelas pasarán a dominio privado mediante subastas públicas a condición de cumplir algunos requerimientos de su uso (por ejemplo, que funcione una Universidad). De esta manera, se pretende atraer actores clave para el ecosistema de innovación, comprometiendo inversiones privadas.

Por otra parte, el GCBA construirá edificios destinados al alquiler por parte de emprendedores, centros de innovación y empresas tecnológicas, que se conservarán bajo dominio público.

A diferencia de los tradicionales parques industriales de zonas periurbanas, el PI será un barrio plenamente integrado a Núñez. Como tal, requerirá la proliferación de viviendas, oficinas, comercios y servicios. Esto dará vida al Parque aun por fuera del horario laboral, lo cual es un complemento clave para su buen funcionamiento. El desarrollo de dichos espacios se apalancará en inversión privada mediante subastas públicas, siguiendo los máximos estándares de transparencia establecidos por la Ley 2.095.

¿Cuáles son los incentivos para instalarse en el PI?

A diferencia de otros distritos económicos de la Ciudad (como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, entre otros), el Parque de Innovación no otorgará beneficios fiscales para las organizaciones que allí se radiquen. El principal atractivo para los emprendedores y organizaciones será estar presentes en el epicentro del ecosistema de innovación de la Ciudad.

¿Se realizaron ya acuerdos con empresas o instituciones públicas para que ocupen los espacios de innovación del parque?

Hasta el momento firmamos 6 cartas de intención con diversas organizaciones que se comprometen a realizar acciones en conjunto con el PI para potenciar el desarrollo científico, tecnológico, emprendedor y del talento de la Ciudad, generando facilidades para empresas, emprendimientos, estudiantes e investigadores. Las instituciones son:

– La Universidad de Buenos Aires (UBA)

– La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

– El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)

– El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

– La Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

– El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

¿De qué se trata de ley de concesiones recientemente sancionada?

La nueva ley de concesiones es un instrumento clave para radicar en el PI a actores críticos en términos de generación de conocimiento, ya que autoriza al GCBA a otorgar el uso de determinadas parcelas del PI para su explotación a organismos públicos vinculados al ecosistema educativo y de innovación.

¿Cómo van a dar las concesiones de las parcelas?

El GCBA realizará una serie de concursos en el marco de la ley 2095 y siguiendo los puntos de ponderación establecidos en la propia ley de concesiones.

¿Qué sucede con la UBA y la UTN a partir de esta ley?

La UBA y la UTN formarán parte del PI ya que gracias a esta ley se les otorgará la concesión de un terreno. Ambos son socios estratégicos de la Ciudad en su política educativa y de innovación de largo plazo. Estamos muy contentos de tenerlos.

¿Cómo se gestionará el PI?

A nivel mundial, el 88% de los PCT tienen una entidad con personería jurídica propia encargada de gestionarlos. Recientemente, se aprobó en legislatura la ley que permite la creación del Ente Parque de Innovación, un ente público no estatal cuya función será gestionar el PI.

No solo administrará algunos espacios comunes, sino que también se encargará del desarrollo de redes de relacionamiento y cooperación, nacionales e internacionales, la organización de actividades y provisión de servicios para potenciar el ecosistema, y las acciones de posicionamiento y comunicación del PI y de las organizaciones radicadas.

¿Cómo estará compuesta?

Su dirección estará compuesta por el GCBA en conjunto con otros actores públicos y privados del ecosistema de innovación y emprendedor

¿Cómo se financiará este Ente?

Luego de una etapa inicial de transición se autofinanciará a partir de las rentas generadas por la administración de los espacios de alquiler para emprendedores dentro del PI. Es decir que la figura del EPI tampoco generará egresos en el Tesoro de la Ciudad a largo plazo.

Novedades Sobre el PI