Noticias del Ecosistema

Los primeros pasos del PI

Los primeros pasos del PI

Autor: Parque de Innovación

La sanción de la Ley 5.558 y el Concurso de Ideas para el Plan Maestro urbanístico del Parque de Innovación, en 2016, fueron dos hitos fundacionales del proyecto.

 

En el año 2016, a través de la Ley 5.558, se dio origen al Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

La misma determina la creación de un ecosistema de innovación en el predio históricamente utilizado por la Asociación Tiro Federal Argentino, en el barrio de Núñez.

Aprobada con amplio consenso en la Legislatura Porteña, y luego de una audiencia pública con los vecinos de la Ciudad, la norma establece los objetivos principales del proyecto y una serie de criterios mínimos indispensables para su diseño.

De esta ley se desprende el espíritu de posicionar al PI “como centro urbano que impulse la ciencia y la tecnología, la generación, atracción y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad, fomentando su aprovechamiento social”.

Para ello, llama a promover la radicación en este espacio de establecimientos educativos, de investigación, de cultura y esparcimiento, servicios públicos y equipamiento para la actividad emprendedora –tanto públicos como privados- a fin de “reforzar la identidad del lugar en pos de la innovación”.

Asimismo, la Ley estableció que el proyecto sería económicamente autosustentable, de modo que no requiriera gastos de los contribuyentes de la Ciudad. A través de la enajenación de 1,5 de las 16 hectáreas del predio ya efectuada en nov/18, se financia la construcción de la infraestructura urbana y de edificios públicos destinados a la educación y la innovación, así como la relocalización del Club de Tiro.

Esta normativa fue el puntapié inicial para alinear esfuerzos para desarrollar un proyecto verdaderamente transformador para la ciudad.

El paso siguiente fue delineado por la propia Ley: convocar a un Concurso Nacional de Ideas para diseñar el Plan Maestro urbanístico del Parque de Innovación, reforzando el espíritu de participación ciudadana en el proyecto. El Concurso se lanzó en septiembre de ese mismo año, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y promovido por el entonces Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad.

En el marco de una amplia convocatoria -donde participaron equipos multidisciplinarios de arquitectos, urbanistas, diseñadores urbanos, paisajistas y otros profesionales afines de todo el país- el proyecto ganador fue el presentado por el Arq. Alberto Varas. El 65% de superficie destinada a espacio público, su “valle de luz” sobre una pasarela central peatonal, la propuesta de sustentabilidad y la conexión con Ciudad Universitaria y el río fueron algunos de los aspectos valorados por el jurado.

 

Novedades Sobre el PI