Noticias del Ecosistema

Las tecnologías inmersivas, cada vez más cerca

Autor: Parque de Innovación

El avance de la tecnología no se detiene y cambia constantemente la forma en la que interactuamos, trabajamos y aprendemos –y más aún en el nuevo contexto de la pandemia del coronavirus. La Realidad Extendida (RX) ya contribuye a este cambio y se espera que su impacto aumente significativamente en los próximos años. De acuerdo a PwC, las RX ya impactan positivamente 824.000 empleos a nivel global y, en 2030, alcanzarán los 23 millones.

La Realidad Extendida es un término que abarca técnicas de “experiencia inmersiva” como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y la Realidad Mixta o Realidad Híbrida (una combinación de las anteriores). Pero ¿qué significa cada una y en qué se diferencian? Si bien son términos similares y ambos implican una interacción entre el mundo físico y el digital, no son intercambiables.

La Realidad Virtual supone la inmersión total del usuario en un nuevo ambiente de realidad digital. Suele implicar el uso de auriculares, lentes y sensores para controlar la navegación por espacios digitales 3D creados por computadora en donde los usuarios pueden interactuar entre ellos a pesar de estar, por ejemplo, en distintas partes del mundo. En cambio, la Realidad Aumentada superpone objetos digitales en el espacio físico real, combinando ambos mundos sin necesidad de abstraerse completamente ni de usar ciertos dispositivos específicos.

Esta tecnología promete transformar en diversas industrias. Si bien hoy en día las más desarrolladas son el entretenimiento y los e-Games, se espera un gran impacto de la RX en sectores como salud, manufacturas, educación y retail, entre otros. Según proyecciones de Accenture, el gasto global industrial en RX despegará y aumentará un 134% para 2032, mientras que el gasto del consumidor tendrá un crecimiento más modesto –en términos relativos- a pesar de ser hoy el más importante.

En el área de educación, por ejemplo, los métodos de enseñanza virtual tienen un 76% más de efectividad que los métodos tradicionales, de acuerdo a un estudio conducido por la Universidad de Stanford  y la Universidad Técnica de Dinamarca. Los Parques Científico-Tecnológicos acompañan y fomentan los avances en esta y diversas áreas. Por citar un ejemplo, el Parque Sophia Antipolis (Francia) desarrolló junto a Accenture el programa “Future Skills Builder” basado en realidad virtual para promover habilidades tecnológicas en escuelas primarias.

[Best_Wordpress_Gallery id=”47″ gal_title=”XR1″]

El avance tecnológico y la innovación permitieron que un mayor acceso a dispositivos de realidad virtual. Por un lado, un artefacto de calidad suficiente que costaba alrededor de USD50.000 a principios de los 90 hoy puede ser adquirido por USD20. Por otro lado, el avance de tecnologías habilitadoras como el 5G, dan la velocidad, latencia y estabilidad necesarias para una mayor adopción e integración de la RX.

La caída en varias barreras de acceso incentiva su uso. Por ello, tanto grandes empresas como PyMEs y startups trabajan por impulsar esta tecnología. Dos grandes avances fueron los lanzamientos de ARcore, por parte de Google, y del ARkit de Apple, que facilitó la labor de los desarrolladores e impulsó el lanzamiento de nuevas soluciones de RX. La carrera por el patentamiento de desarrollos en XR se aceleró en los últimos años, quintuplicándose entre 2014 y 2016.

[Best_Wordpress_Gallery id=”48″ gal_title=”XR2″]

Por su parte, las startups no se quedan atrás y también apuestan fuerte a esta tecnología. Los fondos de inversión están atentos a ello: 1 de los 10 financiamientos más importantes a nivel global del Q4 2019 correspondió a un proyecto de Realidad Extendida: Magic Leap, de Estados Unidos. Este país pisa fuerte en el mercado con empresas líderes que más capital obtuvieron a nivel global, como por ejemplo, Unity Technologies, Niantic, NVIDIA y la anteriormente mencionada, Magic Leap.

A pesar de los grandes avances, las tecnologías de Realidad Extendida tienen un largo camino por delante. De acuerdo a Tech Vision 2019, la encuesta anual de Accenture, si bien más de la mitad de las grandes empresas consultadas a nivel global aún no había incorporado soluciones de XR, la gran mayoría lo estaba evaluando. Por otro lado, alrededor del 35% de las empresas ya utilizan XR en al menos una unidad de negocio. El grado de adopción es similar al que tienen tecnologías como Blockchain aunque no está tan extendida como, por ejemplo, la Inteligencia Artificial. En Argentina, las XR están en una situación similar, aunque con un leve atraso.

En Buenos Aires se realizan esfuerzos para divulgar estas tecnologías y hacerlas accesibles al público. En junio de 2019, tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner Virtuality 2019. Fue la segunda edición de la Feria de Tecnologías Inmersivas de París en América Latina, organizada en Buenos Aires por la Dirección General de Emprendedores de la Ciudad. Además de una cartelera de películas en 360°, se ofrecieron talleres, exposiciones, demos, animaciones y hasta un sector de networking, todo a cargo de expertos y exponentes tecnológicos de Europa, Latinoamérica y Argentina.

[Best_Wordpress_Gallery id=”50″ gal_title=”XR3″]

En el ámbito local argentina también hay diversas startups que impulsan las tecnologías inmersivas y que han recibido apoyo financiero de fondos de inversión. Algunos ejemplos son:

  • CamOnApp, una empresa de “marketing inmersivo” nacida en 2015, que brinda experiencias de realidad aumentada a distintos medios, marcas y compañías. Trabaja con empresas de renombre –como Diney, Nike, Movistar- y cuenta con más de 100 clientes alrededor del mundo.
  • Vrtify, una plataforma que surge en 2016 con el objetivo de ofrecer experiencias musicales inmersivas. Buscan generar un nuevo tipo de experiencia musical en donde los artistas y usuarios se conecten a través de espacios virtuales.
  • Widow games. Esta compañía desarrollo juegos virtuales y tiene como objetivo crear nuevas experiencias que cierren la brecha entre el mundo físico y digital.

 

La transformación digital de las empresas y la incorporación de este tipo de herramientas es, definitivamente, un gran desafío. Además, será importante trabajar en cuestiones relacionadas con la seguridad y privacidad de la información de los usuarios para asegurar una su implementación y adopción de manera sostenida. Sin embargo, otro desafío clave tendrá que ver con los efectos en la salud mental a largo plazo de una interacción tan intensa con entornos digitales.

El impacto económico de la Realidad Virtual y Aumentada será grande. De acuerdo a estimaciones de Statista, se espera que entre 2018 y 2022 el negocio aumente un 700%, pasando de generar 27.000 millones de dólares a 209.000 millones. Sin dudas, en los próximos años serán clave para el avance de las tecnologías inmersivas y comenzarán a impactar cada vez más en el día a día de las empresas y las personas.

 

Para más información sobre nuevas tecnologías, el ecosistema emprendedor e innovación hacé click acá y seguinos en redes sociales.

Novedades Tecnología