Noticias del Ecosistema

#IASPVirtual2020 Soluciones inspiradoras en Parques Científico-Tecnológicos

Autor: Parque de Innovación

Los Parques Científicos Tecnológicos y las Áreas de Innovación son ámbitos muy propicios para innovar y desarrollar soluciones de alto impacto social y económico.

Durante la 37 Conferencia de IASP – Asociación Internacional de Parques Científicos y Distritos de Innovación- además de poder asistir a un gran número de charlas que reunieron a referentes expertos y expertas  en estas temáticas de todo el mundo, la audiencia pudo elegir las tres soluciones más inspiradoras producidas en estos ámbitos, de un total de diez preseleccionadas.

A continuación, te contamos en qué consistía cada Solución Inspiradora y cuáles fueron las tres más votadas:

 

Puesto N1 | NOI (Italia)

Iniciativa : “MiniNOI, el Club de Ciencia para chic@s”

¿De qué se trata?

MiniNOI es un workshop para chicos y chicas curiosos de entre 6 y 12 años: congelar flores a -200 grados, encender una bombilla de luz utilizando aserrín o construir un robot permite que puedan experimentar y jugar mediante diferentes formatos, e interactuar con temáticas científicas de forma lúdica.

El taller  introduce a la investigación de forma temprana, espontánea y práctica, y utiliza la innata curiosidad de los más chicos para promover jóvenes científicos. El programa fue desarrollado en estrecha colaboración con instituciones regionales de investigación del área de Tecnologías Verdes y en Alimentos, entre otras. También permite que puedan conocer jóvenes investigadores que trabajan en NOI Technopark, lo cual contribuye a que puedan desmantelar gradualmente ciertos preconceptos sobre la labor científica.

 

Puesto N2| Biopark (Brasil)

Iniciativa : “Club de Ciencia BioPark ”

¿De qué se trata?
El Club Científico Biopark (Clube de Ciências do Biopark en portugués) es un proyecto que busca insertar la investigación científica y la concientización ambiental en la vida diaria de niños, niñas y adolescentes, así como contribuir con la diseminación de conocimiento en la comunidad escolar a través de proyectos socio-ambientales orientados a la síntesis de biomateriales.

El proyecto promueve y propone preguntas acerca la ciencia, la naturaleza, la innovación y la tecnología, de modo que los y las chicas busquen soluciones a las problemáticas ambientales actuales. El Club incrementa considerablemente el tiempo de interacción entre jóvenes y el mundo de la ciencia y la investigación.  Además, los y las inspira para entender su comunidad, sus problemas y desafíos y a trabajar en equipo para buscar soluciones a través de la ciencia y la investigación, a la vez que desarrollan habilidades “blandas”, como la creatividad, la colaboración, la empatía y la adaptabilidad.


Puesto N3| La Salle Technova (España)

Iniciativa : “TDD4Future un evento virtual por TechDemoDay ”

¿De qué se trata?

TDD4Future es un espacio que conecta el ecosistema emprendedor con el innovador, a través de distintos contenidos de interés que se comparten en diferentes plataformas digitales: webinars, pitches, mesas redondas, cápsulas temáticas, networking, etc.

La iniciativa sostiene que hoy más que nunca es necesario re-imaginar el futuro que queremos crear y pensar cómo contribuir en la “nueva normalidad”.  El punto clave y más innovador es el “viaje digital” que permite comprender las nuevas ideas de las startups, conectarlas en tiempo real con inversores y corporaciones, asistir a conferencias virtuales y compartir en espacios de networking.

El programa virtual se combina con tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada que le permite a las personas utilizar sus sentidos y experimentar una mayor cercanía. El principal foco está puesto en startups –especialmente de sectores intensivos en tecnología), estudiantes, inversores, empresas, investigadores y hubs de innovación.

 

Otras iniciativas participantes del concurso

Además del las tres iniciativas ganadoras que te contamos más arriba, en el concurso participaron las siguientes:

Iniciativa : “a2Tech360” de Ann Arbor SPARK (EEUU)

¿De qué se trata?

a2Tech360 consta de una serie de eventos relacionados con la tecnología que transcurre durante un período de 10 días. Conecta actores clave de la comunidad que enriquecen la región de Ann Arbor, entre los cuales se incluyen: innovadores, investigadores, inversores, instituciones académicas, empresas, organizaciones sin fines de lucro, y el público en general. Con este evento no solamente buscan hacer crecer y fortalecer la economía local a través de la atracción de compañías y trabajadores del área de tecnología, sino que logran generar más consciencia sobre las dinámicas positivas generadas en Ann Arbor en sectores tradicionales o no tecnológicos.

 

Iniciativa : “Maker Greenovation Platform” del Parque Científico de la Universidad Khon Kaen (Tailandia)

¿De qué se trata?

Maker Greenovation busca achicar el gap entre los seres humanos y la naturaleza, ayudando a desarrollar ideas para la creación de productos innovadores y sustentables que protegen el medioambiente. Para ello, se basan en una metodología de incubación de empresas a medida que les permite capacitar y conectar personas en la región –que a su vez apoyan el desarrollo de la creatividad y gestiones más efectivas en otras comunidades.

Todo esto es posible gracias al poder de las alianzas que construyen y que incluyen diversos actores – sector público y privado, instituciones educativas, parques científicos regionales, etc. El impacto positivo puede verse en el incremento del número de innovaciones, patentes, publicaciones científicas, la eficiencia y la productividad.

Iniciativa : “Expo Pop-Up de Ciencia” del Parque Científico de Linköping (Suecia)

¿De qué se trata?

Se trata de una feria de talentos “invertida” donde quienes exponen son estudiantes de Doctorado e investigadores tanto de la universidad como de empresas del Parque, y las empresas asisten en carácter de visitantes a la búsqueda de nuevos socios, proyectos o trabajos.
La falta de talento es un desafío que muchas empresas están enfrentando y desde el Parque buscan generar nuevas modalidades para ayudarlas a encontrar los talentos que buscan. Dentro de ese universo, los y las estudiantes de Doctorado son un grupo que, en general, muchas empresas pasan por alto y que pueden generar un gran aporte en particular en aquellas que invierten en I+D.

 

Iniciativa : “Proyecto de Plataforma Cloud Industrial para diagnóstico de ciclo completo” del Parque Científico de la Universidad Nacional de Luoyang (China)

¿De qué se trata?

Esta iniciativa conecta recursos de empresas regionales, actualiza las técnicas empresariales y establece una plataforma para PyMEs, donde pueden estar interconectadas y establecer redes colaborativas. Con esto, el proyecto busca reducir costos y aumentar la eficiencia de producción así como mejorar la calidad de los productos.

Entre los principales problemas que ataca se encuentran la asimetría de información en PyMEs y la falta de innovación en grandes corporaciones. La plataforma se basa en Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las cosas.

 

Iniciativa : “El Puente” del Parque Científico-Tecnológico Nacional (Paquistán)

¿De qué se trata?

Es un portal online que permite la colaboración y coordinación mutua entre residentes del Parque y la base de conocimientos de la Universidad. Los usuarios pueden conectar y comunicarse de una manera simple, rápida y conveniente, lo cual incentiva la colaboración en proyectos de investigación, publicaciones, oportunidades laborales y alianzas.

El portal no solamente conecta a actores que normalmente no tienen una relación tan fluida sino que está diseñado de manera tal que pueda ser escalable a otras universidades e industrias.

 

Iniciativa : “Aceleradora Abierta Zcube” de OpenZone (Italia)

¿De qué se trata?

La Aceleradora Zcube es una iniciativa internacional que busca identificar y acelerar proyectos y startups dedicados a las innovación digital y tecnológica dentro del paradigma de las “4P” de la medicina: prevención, predicción, personalización y participación.

La iniciativa es una adaptación del enfoque “Biodiseño Standford” y es desarrollada a través de una alianza con Deloitte. Mentores y coaches especializados ayudan a escalar las propuestas, con un enfoque flexible que permite una aceleración “personalizada”.

 

Iniciativa : “Misión Negocio Online” de Fundación Skolvo(Rusia)

¿De qué se trata?

Es un servicio creado para apoyar las relaciones empresariales internacionales y satisfacer las necesidades de startups y alianzas internacionales durante la pandemia de COVID-19.

La “misión” consta de un evento online de cuatro días donde las startups se encuentran con tecnologías relevantes y potenciales aliados que están en busca de soluciones innovadoras para la nueva realidad. El evento incluye masterclasses, pitcheos onlines y un sistema de “matcheo”.

 

¡Si querés conocer más sobre las soluciones inspiradoras, ingresá acá!

 

Innovación Novedades Parques Científico Tecnológicos