Noticias del Ecosistema

Las principales startups nacidas en Buenos Aires

Autor: Parque de Innovación

En notas anteriores, ya hemos hablado de qué es una Startup y de los rasgos que distinguen a este tipo de compañías. También vimos que Buenos Aires es el 2° ecosistema de Latinoamérica en cantidad de startups, con unas 1.000 empresas identificadas –según CrunchBase– que han recibido inversiones de capital emprendedor (la cifra real es evidentemente mayor, aunque difícil de dimensionar con precisión).

 ¿Pero cuáles son las principales startups tecnológicas nacidas en Buenos Aires?

En esta nota, les ponemos nombre y apellido.

En la punta de la pirámide, se hallan las empresas que presentamos a continuación, que ya han obtenido rondas de inversión por +1 millón USD. Como verás, el ecosistema local es competitivo en segmentos como e-commerce, fintech, servicios de software empresarial y nichos como nanosatélites y ciberseguridad. También en biotecnología y Agtech, aunque dichos verticales tienen mayor presencia en la pampa agrícola.

[Best_Wordpress_Gallery id=”83″ gal_title=”Startups CABA”]

A los 4 unicornios ya conocidos, se sumó el año pasado Auth0 (ciberseguridad/SaaS). Y a corto plazo, se asoman como probables unicornios un grupo de empresas que ya recibieron +50 M USD y sostienen un rápido crecimiento: las fintech Ualá y Technisys, Satellogic (nanosatélites) y Onapsis (ciberseguridad). La empresa de e-Games Etermax (seguramente la conozcas por su hit Preguntados) se estima que tiene una valuación superior a los 500 M USD.

Un rasgo interesante del ecosistema emprendedor es cómo se retroalimenta y tiende a crecer en forma orgánica. Los emprendedores que alcanzan un mayor desarrollo de sus empresas tienden a cooperar con startups en fases anteriores para beneficio mutuo, ya sea como inversores, clientes, socios estratégicos o facilitándoles networking estratégico.

Por ejemplo, varios de los referentes de las mayores empresas tecnológicas han contribuido como inversores con NXTP para el desarrollo de su primer fondo de aceleración.

Globant y Mercado Libre –al igual que varias empresas tecnológicas y de otros sectores- cuentan con fondos de capital emprendedor corporativo para financiar nuevos emprendimientos. El co-fundador y el ex CFO de MercadoLibre Hernan Kazah y Nicolas Szekasy dejaron esta empresa para crear Kaszek Ventures, el fondo de capital emprendedor más grande de América Latina, contando en su portafolio con startups como Technisys, Digital House y Tienda Nube.

Otro ejemplo es Alec Oxenford -fundador de DeRemate!, OLX y LetGo y miembro del Consejo Asesor del PI– que es además inversor ángel de varias startups como TiendaNube y Moova. En tanto, Guibert Englebienne, cofundador y CTO de Globant, es también Presidente de Endeavor en Argentina, una institución clave de apoyo a los emprendedores en todo el mundo.

Para que se den estas dinámicas, la cercanía y el desarrollo de relaciones formales e informales entre los actores son fundamentales. Ello está en el espíritu del PI: el ecosistema emprendedor tendrá su lugar de encuentro en el Parque de Innovación de la Ciudad.

¿Dónde están localizadas estas startups?

Muchas de estas empresas, tienen oficinas en varios países del mundo. Algunas (de las más grandes) tienen operaciones importantes en distintos puntos del interior del país -como Tandil y Tucumán en el caso de Globant- donde son protagonistas en la formación de nuevos talentos en tecnologías digitales y en los procesos de desarrollo local. Algunas tienen su sede legal en el exterior (en general en EE.UU.) pero tienen a sus fundadores y sus principales oficinas en Buenos Aires, al tiempo que operan en el mercado argentino y latinoamericano.

En la Ciudad de Buenos Aires, podés encontrar las oficinas principales de estas startups acá:

👉 Hacé click en cada punto del mapa para conocer la localización, el rubro de actividad y las inversiones de capital emprendedor que recibió cada empresa

 

👉Para ver el mapa en pantalla completa, ingresá acá.

 

¡Conocé más sobre estos emprendimientos y sus equipos!

Abajo te dejamos algunos detalles de estas empresas y te recomendamos algunos videos para que puedas conocer más sobre ellas, su propósito y su talento de boca de sus fundadores. ¡Tenés material para entretenerte!

Auth0

Fundadores: Eugenio Pace y Matias Woloski (2013) | Fondeo: 212 M USD

Ofrece una plataforma de identidad basada en la nube para desarrolladores.

Eugenio Pace en Experiencia Endeavor Buenos Aires 2018:

 

Ualá

Fundador: Pierpaolo Barbieri (2017) | Fondeo: 194 M USD

Ualá es una app móvil de gestión de finanzas personales vinculada a una tarjeta prepaga Mastercard, que permite a los usuarios realizar transacciones financieras, como transferir dinero y realizar pagos y compras, tanto en Argentina como en el extranjero.

Pierpaolo Barbieri en Experiencia Endeavor Rosario 2019: “democratizando la banca”

 

Satellogic

Fundadores: Andrew Fursman y Emiliano Kargieman (2010) | Fondeo: 110 M USD

Nanosatélites para servicios basados ​​en el espacio, reduciendo drásticamente las barreras para obtener datos satelitales en tiempo real.

Charla TED de Emiliano Kargieman: “La conquista del espacio”

 

Etermax

Fundadores: Maximo Cavazzani (2009) | Fondeo: No se financia con capital emprendedor

Es una compañía de software especializada en juegos para móviles (la creadora del Preguntados, entre otros).

Etermax desde adentro:

 

Technisys

Fundadores: Adrián Iglesias, German Pugliese Bassi, Miguel Santos (1999) | Fondeo: 64 M USD

Ofrece tecnologías de banca digital para la industria de servicios financieros.

Entrevista a Germán Pugliese Bassi

 

Onapsis

Fundadores: Mariano Nunez, Victor Hugo Montero (2009) | Fondeo: 60 M USD

Soluciones de ciberseguridad y compliance para la planificación de recursos empresariales (ERP) y aplicaciones empresariales críticas, tanto en la nube como en las instalaciones.

Entrevista a Mariano Núñez del medio digital TAG Cyber (2019, sólo disponible en inglés)

 

Ripio

Fundadores: Luciana Gruszeczka, Mugur Marculescu, Sebastian Serrano (2013) | Fondeo: 44 M USD

Ripio (también conocida como Bitpagos) es una compañía de pagos financieros que ofrece soluciones de pago electrónico para empresas en América Latina. La compañía ayuda a los comerciantes a procesar transacciones internacionales con tarjetas de crédito o bitcoins por una fracción del costo, así como a los consumidores a comprar bitcoins instantáneamente con efectivo.

Disertación de Sebastián Serrano en el Seminario Nuevo Dinero 2019, de la plataforma Road Show

 

Navent

Fundadores: Alejandro Navarro y Nicolas Tejerina (1999) | Fondeo: 50 M USD

Navent opera portales de empleo e inmobiliarios en Argentina (Zonaprop), Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Entrevista de Radio en Millenium Real Estate a Nicolás Tejerina (abr-2020): Navent y el proptech en el contexto de la pandemia:

 

Afluenta

Fundador: Alejandro Cosentino (2010) | Fondeo: 24 M USD

Es una fintech de créditos personales que administra una red de finanzas colaborativas. Las personas invierten en otras personas, eliminando la brecha bancaria entre quienes solicitan y quienes invierten.

Alejandro Cosentino en el Seminario Nuevo Dinero 2018, de la plataforma Road Show:

 

Mural

Fundadores: Agustin Soler, Mariano Suarez-Battan, Patricio Jutard (2011) | Fondeo: 24 M USD

Mural es una pizarra digital interactiva basada en la nube que permite a los usuarios crear, diseñar, colaborar, compartir y realizar un seguimiento de los espacios de trabajo visuales.

¿Para qué sirve el desing thinking y cómo surge Mural? Te lo cuenta Patricio Jutard a través de iProup

 

Iguanafix

Fundadores: Andres Bernasconi, Matias Recchia (2013) | Fondeo: 20,7 M

Nacida como plataforma de marketplace de servicios del hogar (conectaba profesionales de servicios con usuarios finales), ahora se enfoca en el negocio B2B, proporcionando software para administrar operaciones de campo en múltiples sectores, incluyendo industria, mantenimiento y servicios públicos.

Entrevista a Matías Recchia en CNN en Español (2018): ¿Qué es y cómo nace Iguanafix?

¿Cómo nace y qué es Iguanafix?

 

Digital House

Fundadores: Nelson Duboscq, Sebastian Mackinlay (2015) | Fondeo: 20 M

Es una organización educativa que apunta a formar nuevas generaciones de programadores y a capacitar profesionales en competencias digitales.

“La escuela del futuro”: Nelson Duboscq en CNN en Español (2018):

Novedades Startups