Noticias del Ecosistema

El Venture Capital en Argentina 2020

El Venture Capital en Argentina 2020

Autor: Parque de Innovación

La publicación del Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en Argentina para los primeros 6 meses del año 2020 de ARCAP reveló que si bien la coyuntura afectó fuertemente a la industria de Capital Emprendedor y Semilla, la misma siguió activa y presentó cierto dinamismo.

Que esto sea así refleja, entre otras cosas, la capacidad de adaptación de los emprendedores argentinos a nuevas y complejas circunstancias, su capacidad de innovar poniendo a los consumidores en primer lugar y el enorme aporte que realizan a sectores tradicionales, en un contexto que exige acelerar la transformación digital.

 

Te contamos los puntos más destacados:

  • Durante el primer semestre, en Argentina se registraron 43 transacciones por un total de USD 41,6M. Cabe destacar que el año pasado, las inversiones habían llegado a un pico record de USD 891,1M, como corolario de un incremento sostenido. Además, en el primer semestre de este año no se registraron inversiones de Capital Privado, que son las transacciones de mayores montos.
  • El Capital Semilla aportó 32 transacciones, por un total de USD7.3M. Si comparamos con el primer semestre de 2019, este año hubo sólo 2 transacciones menos de Capital Semilla aunque por un monto total mayor: en 2020 se invirtió medio millón de dólares más que en 2019.
  • El Capital Emprendedor registró 11 transacciones y más que cuadruplicó el monto total de inversiones Seed, llegando a USD 34.3M. En este caso, en el primer semestre de este año se registró una transacción más respecto al anterior, pero los montos totales de inversión descendieron.
Inversiones VC en Argentina, primer semestre
  • Las verticales estrella en Capital Semilla fueron Biotech (22%), EdTech y SaaS (16%) y AgTech y Commerce (13%). En cuanto al Capital Emprendedor, las verticales principales fueron similares: la principal fue SaaS (27%), seguida por Biotech, HealthTech, Fintech e Ecommerce (9% c/u). Cabe destacar que otro 27% de las transacciones fueron destinadas a verticales calificadas como “otros” en el informe y dan cuenta de una expansión y diversificación de los sectores que se especializan las startups argentinas.
  • La Ciudad de Buenos Aires fue el mayor centro de atracción de inversiones, con más de la mitad de las inversiones registradas (54%) destinadas emprendimientos ubicados en ella. El resto de se repartió entre Santa Fe (21%), Provincia de Buenos Aires (18%) y Mendoza (6%). Además, la gran mayoría de las startups que recibieron inversiones son B2B (63%), mientras que el 37% restante son B2C.
  • Lamentablemente, la brecha de género sigue siendo importante. Sólo el 8,6% de las empresas que recibieron fondos tiene una CEO mujer. Por otro lado, de la totalidad de emprendedores y emprendedoras que fundaron compañías, sólo el 13,8% son mujeres frente a un altísimo 86,2% de varones.

 

Para leer y descargar el informe completo, hacé click acá.

Capital emprendedor Novedades