Noticias del Ecosistema

Workshop Latinoamérica IASP 2019

Autor: Parque de Innovación

El  3 de junio de 2019, el Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires fue el anfitrión del Workshop IASP División Latinoamérica. Éste es un espacio de debate sobre las principales tendencias y desafíos que enfrentan los Parques Científicos y Tecnológicos, en un contexto de aceleración de la dinámica tecnológica global.

El evento contó con la participación de prestigiosos especialistas de distintas partes de la Argentina, Latinoamérica y el mundo, que intercambiaron experiencias y opiniones a lo largo de una intensa jornada de debate.

¡Mirá los videos y sumate al debate!

Sesión 1

Tecnologías disruptivas transformadoras del entorno urbano, económico y social: el rol de los Parques Tecnológicos.

La irrupción de las nuevas tecnologías está transformando nuestras sociedades, la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En este contexto, los Parques constituyen instrumentos clave para acelerar su desarrollo y difusión en América Latina. ¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas de mayor impacto en los próximos años y cómo afectarán a los modelos de negocios? ¿Cómo pueden los Parques contribuir a desarrollar ciudades inteligentes? ¿Hacia qué modelos deberán evolucionar a futuro los Parques para potenciar su impacto?

Disertaron sobre estos temas dos de los máximos referentes internacionales en Parques Tecnológicos: Luis Sanz (entonces Director General de IASP) y Josep M. Piqué (Presidente Ejecutivo de La Salle Technova Barcelona y ex Presidente de IASP). Les siguió la National Technology Officer de Microsoft Mariana Freire, que nos trajo su visión sobre las tecnologías que se vienen y del amplio ecosistema articulado en torno al gigante tecnológico.

El panel estuvo moderado por Ignacio Stegmann, Titular del Parque de Innovación.

 

 

Sesión 2

Estrategias para la gestión eficiente y sostenible de los Parques Científicos Tecnológicos.

En la segunda sesión, nos concentramos en la gestión de los parques y distritos de innovación, conociendo cuatro casos de boca de sus protagonistas. Jorge Audy (TECNOPUC, Brasil), Paola Díaz Dellavalle (PCT de Pando, Uruguay), Gerardo Malvido (AENOR) y Guillermo Civetta (Polo Tecnológico de Rosario) compartieron sus experiencias y plantearon disparadores para el debate grupal, que incluyó a un público dominado por gestores de ambientes de innovación de todo el país y de la región.

 

Sesión 3

Charla abierta: Modelos y experiencias de Parques Científico Tecnológicos.

Luis SanzJorge AudyJosep PiquéIgnacio StegmannFernando Amestoy, (Presidente de la División Latinoamérica IASP) y Elkin Echeverri (Director de Planeación y Prospectiva de Ruta N, Medellín), debatieron acerca de los múltiples modelos posibles de PCT y áreas de innovación a partir de las experiencias en la región y el mundo. ¿Qué modelos y prácticas han evidenciado un mejor funcionamiento? ¿Cuál es más adecuado para mi región? ¿Cuáles deben ser nuestros socios estratégicos?

 

 

Sesión 4

La valorización de la ciencia y la tecnología: los procesos de incubación y aceleración de nuevas empresas de base tecnológica.

Como disparadores del debate, vinieron a contarnos sus historias dos emprendedores del rubro agtech/biotecnología que han atravesado exitosamente sus procesos de incubación y hoy ven crecer sus proyectos, llevando soluciones innovadoras a sus clientes. Expusieron Fernando Martinez de Hoz (Co-Founder & Managing Director de ZoomAgri) y Martín Díaz (Socio Fundador de Lipomize).

 

 

Participaron del panel representantes de instituciones de apoyo al emprendedor: Daniel Scacchi (Gerente General de la Aceleradora del Litoral), Juan Pedro Córica (Director General de Emprendedores e Industrias Basadas en el Conocimiento del GCBA) y Matias Peire (fundador de la company builder biotecnológica Grid Exponential), moderados por Clara De Hertelendy (entonces Directora General de Ciencia y Tecnología del GCBA).

Debatieron sobre buenas prácticas y desafíos para potenciar la creación y desarrollo de startups basadas en ciencia y tecnología en América Latina.

 

 

Sesión 5

Políticas públicas y financiación de la innovación y de los PCyT en la región: oportunidades, desafíos y aprendizajes.

Los Gobiernos son la principal fuente de financiación de las infraestructuras y programas de innovación en América Latina, mientras que los organismos multilaterales de crédito vienen asumiendo un rol cada vez más relevante.

En esta última sesión, ya cerrando la tarde, discutimos acerca de la situación y el futuro de las políticas de innovación impulsadas por los diferentes niveles de gobierno, los organismos multilaterales y los Parques Tecnológicos.

Gabriel Casaburi (División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID) presentó los programas de financiamiento a la innovación que tiene el BID en Argentina y la región.

Walter Robledo (entonces Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba) contó cómo los organismos e instituciones públicas cordobesas vienen promoviendo la articulación del ecosistema y la innovación productiva en la provincia, apuntalando a su industria y a las economías regionales.

Elkin Echeverri (Ruta N) nos acercó la experiencia de Medellín en Compras Públicas Innovadoras  y destacó el rol del Parque como articulador de los procesos de innovación abierta y las oportunidades de integración a nivel regional.

Por último, Bernardo Díaz de Astarloa (entonces Subsecretario del Ministerio de Producción de la Nación) explicó el enfoque del Gobierno Nacional en sus políticas de promoción de la Economía del Conocimiento y de la transición a la Industria 4.0.

 

 

Algunas frases inspiradoras que nos dejó esta jornada:

“Este lugar físico que vamos a construir en verdad es un ecosistema, y no es un ecosistema de la Ciudad de Buenos Aires, sino que se integra con todos los sectores de la ciudad, pero también con todos los del interior del país y con todos los del área internacional” Ignacio Stegmann, Titular del proyecto Parque de Innovación.

“Pertenecer a una red como IASP, el último gran beneficio para sacar partido es que se acorta la curva de aprendizaje… El desarrollo de un Parque Científico-Tecnológico es complejo, tiene sus especificidades y la participación en red acorta este proceso” Luis Sanz, entonces Director Ejecutivo de IASP.

“Un parque no es una obra arquitectónica, precisamente todo lo que le da valor es todo el entramado y todas las redes que se tejen alrededor del parque y cómo se vinculan en el ecosistema” Fernando Amestoy, Presidente de IASP División Latinoamericana y Presidente del Parque Científico y Tecnológico de Pando, Uruguay.

“Si los parques son alguna cosa, es una plataforma de talento. Y el punto critico de cualquier parque ha de ser la gestión de talento. El desafío que tenemos siempre es la combinación de generación de talento y la retención/retorno de talento (…) si no hay talento, no se puede desarrollar la actividad económica” Josep Pique, Director Ejecutivo de La Salle Technova Barcelona. Ex Presidente de IASP.

“La importancia de generar espacios de desarrollo de ideas y de innovación en ciudades, que es donde está el talento y donde ocurre mucha de la acción que tiene que ver con la incorporación o la interacción con los ciudadanos” Mariana Freire, National Technology Officer de Microsoft.

“Hay una línea de demarcación entre los Parques que son autosuficientes y los que dependen del dinero público. Sabemos que es casi un imposible crear incubadoras rentables, por lo que hay que idear una oferta de otros servicios que lo compensen” Luis Sanz, entonces Director Ejecutivo de IASP.

“¿Cómo imagino el Parque de Innovación en 2030? Lo imagino con mucho desarrollo de startups globales nacidas allí, que estén generando empleo y soluciones para la ciudad y para el mundo” Ignacio Stegmann, Titular UPE Parque de Innovación.

 

Novedades Parques Científico Tecnológicos Sobre el PI